Leído para el nivel 3 del reto "Todos los clásicos grandes y pequeños" de Las Inquilinas de Netherfield Clásico en el que aparezca el nombre de uno de los personajes en el título.
Agnes vive feliz con sus padres y su hermana mayor, Mary. Cuando Agnes tiene unos 18 años, su padre, queriendo aumentar sus ingresos para mejorar sus condiciones de vida, invierte gran parte de su dinero y lo pierde, de forma que la situación económica de su familia empeora mucho. Agnes quiere trabajar como institutriz para ayudar a su familia. Al principio, estos se niegan, porque como Agnes es la pequeña, siempre la han tenido protegida, pero finalmente aceptan. Agnes cree que si enseña a niños pequeños le resultará más fácil, así que empieza a trabajar en una casa donde tiene que enseñar a un niño y una niña.
Los niños no solo no quieren aprender sino que disfrutan portándose mal y desobedeciendo. Los padres pretenden que Agnes los corrija, pero sin regañarlos ni castigarlos, de manera que Agnes no puede hacerse con ellos y acaban despidiéndola.
Pasa un tiempo con su familia y luego vuelve con otra familia. Esta vez para ser institutriz de dos jovencitas (Rosalie y Matilda Murray). Estas tampoco tienen mucha predisposición al estudio y Agnes acaba dando clase solo cuando sus alumnas quieren.
En sus ratos libres Agnes visita a los colonos, especialmente a la anciana Nancy Brown, que vive sola y tiene mal la vista. Agnes va a hacerle compañía y a leer para ella.
Un día coincide en casa de Nancy con el señor Weston, que es el ayudante del rector Hatfield, que se preocupa por sus feligreses mucho más que el rector.
La señorita Rosalie (la mayor de las alumnas de Agnes) quiere casarse con un hombre rico, pero hasta que esto ocurra se divierte coqueteando con otros hombres para poder rechazarlos si se le declaran. Esto ocurre con el rector Hatfield y, después de eso, Rosalie se propone hacer lo mismo con el señor Weston. Incluso cuando se promete con sir Thomas, Rosalie lo mantiene en secreto casi hasta el día de la boda para seguir con sus juegos.
Durante ese tiempo, Rosalie mantiene a Agnes siempre ocupada, impidéndola econtrarse con el señor Weston y le dice a este que Agnes no quiere ir a la iglesia y que solo quiere estar en casa leyendo. Agnes echa de menos encontrarse con el señor Weston y se da cuenta de que se ha enamorado de él.
Poco después de la boda de Rosalie, y cuando queda poco para las vacaciones, Agnes recibe una carta de su casa, su padre se encuentra muy mal de salud. Agnes pide permiso para adelantarlas y llega a su casa, pero, lamentablemente, su padre ya ha muerto.
La madre de Agnes le propone que deje su trabajo y alquilen juntas una casa para fundar una academia. Agnes vuelve a Horton, a casa de los Murray, durante 6 semanas mientras su madre prepara la casa. Cuando se despide del señor Weston este le dice que volverá a verse y ella le dice que le gustaría.
Agnes comienza su nueva vida anhelando noticias o la visita del señor Weston, pero, al no recibir nada, va perdiendo la esperanza. Rosalie escribe a Anne para invitarla a visitarla en verano y Agnes acepta esperando recibir noticias del señor Weston, ya que la casa de Rosalie está cerca de Horton. Pero solo descubre que el señor Weston se ha marchado hace un mes y Rosalie no sabe dónde ha ido. Agnes pasa unos días allí y vuelve a su casa.
Un día Agnes sale a dar un paseo y se encuentra con el señor Weston. Ahora es el párroco de una pequeña parroquia muy cercana a donde vive Agnes y le dice que ha estado buscándola. Comienza a visitarlas a ella y a su madre hasta que reúne valor para confesarle a Agnes su amor. La madre de Agnes contrata a una ayudante para la academia y Agnes se casa con el señor Weston y son muy felices.