jueves, 24 de junio de 2021

Reencuentro, Margaret Deland

 Libro leído para el reto "Todos los clásicos grandes y pequeños 2021" de Las Inquilinas de Netherfield  Nivel 2 premisa "Clásico de 200 páginas o menos"

   Esta novela muestra cómo la intervención de otras personas puede hacer a veces que la gente no logre su felicidad.

   Alfred y Letty eran dos jóvenes que se amaban pero sus familias no permitieron la boda. Intentaron escaparse y casarse pero el párroco los delató, avisó a las familias y los separaron. Acabaron casándose con otras personas. Cuarenta y ocho años después los dos han enviudado y se reencuentran. Esta vez son sus hijos los que quieren evitar que se casen, hasta que finalmente deciden no dejar más que la gente intervenga en sus vidas y hacer lo que ellos quieren. Vuelven a fugarse y esta vez sí que acaban casados y felices


Emma, Jane Austen

Leído para el Reto "Todos los clásicos grandes y pequeños 2021" de Las Inquilinas de  Netherfield    nivel 1 premisa "Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje".

   Emma es una joven de clase alta de la Inglaterra de la Regencia que vive en la tranquila localidad de Hartfield con su hipocondríaco padre.

   Es una persona con bastantes prejuicios, convence a su amiga Harriet de que rechace a su pretendiente Robert Martin porque es un granjero y considera que eso sería rebajarse. También tiene prejuicios contra algunos de sus vecinos como Jane Fairfax (a la que sobre todo desprecia porque en muchos aspectos la supera)  o la señorita Bates (persona muy habladora pero de buen corazón). A pesar de estos defectos Emma no tiene malos sentimientos, aunque arruina el matrimonio de su amiga lo hace porque cree que es lo mejor para ella. Además está dispuesta a no casarse nunca para no dejar solo a su padre. A lo largo de la novela vemos cómo va cambiando y se va volviendo más sensata y acepta sus sentimientos.

   El libro se caracteriza por los enredos amorosos: Harriet rechaza al señor Martin por consejo de Emma y esta la convence de que el señor Elton (el vicario) está enamorado de ella y Harriet cree entonces enamorarse de él también. Pero luego se descubre que el señor Elton con quien quiere casarse es con Emma. Por otro lado, Emma cree que Frank Churchill está enamorado de ella cuando está prometido en secreto con Jane Fairfax. También cree que Harriet se enamora de Frank aunque ella cree estar enamorada del señor Knightley. Y cuando cree que lo ha perdido Emma se da cuenta de lo mucho que quiere a Knightley. Finalmente se aclara todo.

   Jane Austen muestra aquí las costumbres de la sociedad inglesa de la época y su vida diaria en una tranquila localidad del campo.


domingo, 20 de junio de 2021

El profesor, Charlotte Brontë

 Leído para el Reto "Todos los clásicos grandes y pequeños 2021" de Las Inquilinas de Netherfield nivel 1 premisa "Clásico cuyo autor falleciese antes de los 50 años"

   En esta novela, William Chimsworth, el protagonista, cuenta la historia en primera persona. William es una persona a la que le cuesta encontrar su sitio en la vida. Al principio rechaza la rectoría que le ofrecen sus tíos y el matrimonio con una de sus primas, cortando así toda relación con ellos. Decide dedicarse al comercio y va a pedirle trabajo a su hermano, con el que no tiene una relación especialmente buena y fluida. Este se comporta como un tirano y William decide dejar el trabajo después de un tiempo.

   Hudsen, un hombre al que ha conocido trabajando para su hermano, le proporciona un contacto en Bruselas y gracias a él consigue trabajo como profesor en un colegio, descubriendo así su verdadera vocación.

   William es un personaje fiel a sus principios e intenta no traicionarlos nunca. En el plano afectivo parece que no ha tenido suerte: se quedó huérfano pronto, rompió la relación con sus tíos y su hermano ya que no quiso renunciar a sus principios para mantenerla. Pero finalmente acaba siendo feliz con sus esposa.

   El tratamiento que Charlotte le da aquí a las mujeres no es muy bueno. A las alumnas del colegio las presenta como jovencitas que solo se preocupan por su aspecto y por coquetear. La directora del colegio, mademoiselle Router (luedo madame Pelet) tampoco sale bien parada, ya que muestra una doble cara y parece que juega con los sentimientos (o lo intenta) de dos hombre para conseguir lo que quiere. La única que es descrita de forma más positiva es Frances Henri, la que será la señora Chimsworth. Al principio es presentada como una muchacha de clase baja que tiene que trabajar dando clases de costura (algo que odia) para vivir, pero luego vemos que tiene grandes deseos de aprender y prosperar, quiere convertirse en profesora y, finalmente, lo conseguirá y acabará formando una familia y siendo directora de un colegio. Al final cumplirá su deseo de vivir en Inglaterra, el país donde nació su madre.

   A pesar de que no es uno de mis libros favoritos de Charlotte Brontë me ha resultado entretenido y creo que aparecen cosas de su  biografía reflejadas en él (quizá por eso decide narrarlo en 1ª persona aunque sea un personaje masculino quien lo haga. Puede ser porque al principio ella publicó sus obras con pseudónimo masculino). Charlotte trabajó como profesora y las partes más duras de este trabajo se ven reflejadas aquí, igual que las positivas. Además  parece que ella se enamoró de un profesor, al que llegó incluso a escribirle cartas de amor, aunque él la rechazó porque estaba casado y no la correspondía. Quizá por eso Charlotte le da a los protagonistas del libro el final feliz que le habría gustado tener a ella con su profesor. 


Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...