viernes, 24 de julio de 2020

Sentido y sensibilidad, Jane Austen

     Leído para el nivel 3 del reto "Todos los clásicos grandes y pequeños" de Las Inquilinas de Netherfield "Clásico protagonizado por una familia"

Sentido y sensibilidad cuenta la historia de la familia Dashwood, centrándose sobre todo en las hermanas Elinor y Marianne. La señora Dashwood y sus tres hijas (Elinor, Marianne y Margaret) se ven obligadas  a abandonar su hogar cuando muere el señor Dashwood y la casa pasa en herencia a su hijo John (fruto de su primer matrimonio). Sir John Middleton, primo de la señora Dashwood, les ofrece una casa de campo cerca de su propiedad. Y las cuatro se mudan allí.

   Elinor y Marianne son totalmente distintas. Elinor es sensata, juiciosa, procura no dejarse llevar por sus sentimientos excesivamente e intenta ocultar su sufrimiento a los demás. Marianne, por el contrario, es impulsiva, romántica e incapaz de disimular sus sentimientos, tanto para bien como para mal.

   Ambas sufren por amor, aunque lo llevan de manera totalmente diferente. Elinor se enamora de Edward Ferrars, hermano de su cuñada Fanny y parece que él la corresponde. Sin embargo, tiempo después Elinor descubre que Edward está prometido en secreto con la señorita Lucy Steele. Efectivamente Edward se prometió con ella en secreto años atrás y, aunque se ha dado cuenta de que no la ama realmente y ama a Elinor, no quiere romper su compromiso porque ha dado su palabra. Elinor lo descubre porque se lo cuenta la propia señorita Steele, pero le pide que no se lo cuente a nadie. Así que Elinor mantiene su sufrimiento en silencio sin compartirlo con nadie. Finalmente cuando se descubre el compromiso la familia de Edward le deshereda porque no aprueban el matrimonio, de forma que su hermano Robert heredará todo. La señorita Steele le declara entonces a Edward que su afecto por él ha desaparecido y que está enamorada de Robert, así que Edward decide liberarla de su compromiso y va a visitar a las Dashwood para declararse a Elinor. Las Dashwood han oído que la señorita Steele se ha casado con el señor Ferrars y creen que es Edward. Cuando este las visita, Elinor le pregunta por su esposa y él les cuenta lo que ha ocurrido. La pobre Elinor puede por fin dar rienda suelta a sus sentimientos (lo que le hace salir corriendo de la habitación entre lágrimas). Así que finalmente Edward le declara su amor a Elinor y acaban juntos.

   Marianne, por su parte, se enamora locamente de Willoughby, un joven al que conoce cuando sufre un pequeño accidente. Marianne y Margaret están pasesando cuando Marianne se cae y se hace daño en un tobillo. Willoughby pasaba por allí y la coge en brazos para llevarla a casa. Causa muy buena impresión en las Dashwood, sobre todo en Marianne y en su madre y empieza a visitarlas a menudo. Marianne descubre que comparten muchos gustos en música, arte, literatura y se va enamorando cada vez más de él. Parece que él la corresponde, sin embargo, él espera heredar la fortuna de una tía que no le dejará nada si no se casa con una mujer de una posición social más alta. Así que finalmente Willoughby se promete con otra mujer y rompe toda relación con Marianne, dejándola totalmente destrozada, tanto que cae enferma incluso. Durante esta enfermedad, el coronel Brandon está totalmente pendiente de ella. El coronel es un amigo de sin John, al que las Dashwood conocen cuando se mudan. Se enamora de Marianne prácticamente desde que la conoce, cuando la escucha tocar el piano, de hecho, Sir John y su suegra hacen bromas sobre el tema delante de las Dashwood, bromas que Elinor y su madre no se toman en serio, pero que enfandan a Marianne porque considera que el coronel es demasiado mayor para casarse (ella tiene 17 años y él 35). Cuando Marianne cae enferma Elinor y su madre se dan cuenta de que verdaderamente el coronel ama a Marianne. Poco a poco Marianne va recuperándose y comienza a pasar más tiempo con el coronel y acaba enamorándose de él y finalmente se casan. De esta forma, las dos hermanas acaban casadas y viviendo muy cerca una de la otra ya que, cuando Edward es desheredado y se queda sin modo de vida, el coronel Brandon, que sabía porque se lo habían contado las Dashwood que Edward quería dedicarse a la iglesia, le ofrece una pequeña parroquia.

   Finalmente, las dos hermanas acaban felices y contagiadas un poco del carácter de la otra. Elinor muestra sus sentimientos por fin y Marianne se vuelve un poco más sensata y menos apasionada.


lunes, 6 de julio de 2020

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

Primera lectura del nivel 3 del reto "Todos los clásicos grandes y pequeños" de Las Inquilinas de Netherfield "Clásico infantil o juvenil"

 

 Alicia está sentada junto a su hermana, aburrida, cuando de repente ve pasar un conejo blanco que, mirando su reloj, exclama que llega tarde y sale corriendo. Alicia siente curiosidad y decide seguirlo. El conejo entra en una madriguera y ella entra tras él. Entonces comienza a caer al vacío y así viaja al País de las Maravillas. En este lugar Alicia vive cosas muy extrañas: hay comidas y bebidas que le hacen crecer o encoger, animales que hablan y se comportan de manera extraña, unos reyes y toda su corte compuesta por cartas de la baraja…  

   Alicia conoce en su viaje a varios personajes: el Conejo Blanco (que siempre va acelerado porque llega tarde); la Liebre de Marzo, El Sombrerero Loco y el Lirón (con los que toma un té totalmente caótico y de locos); el gato de Cheshire (que aparece y desaparece cuando menos se lo espera); la Duquesa y su bebé (que se transforma en un cerdo), la Reina de Corazones (que quiere cortarle la cabeza a todo el mundo) y su corte formada por cartas de la baraja; entre otros.

   Mientras está en el País de las Maravillas, Alicia vive varias aventuras: el extaño té con el Sombrerero y la Liebre; una partida de críquet con la Reina en la que los palos son flamencos y las pelotas erizos; e incluso se ve envuelta en un juicio en el que la llaman a declarar como testigo a pesar de que ella no sabe nada. La Reina de Corazones acaba pidiendo que le corten la cabeza y todas las cartas atacan a Alicia y se desploman encima de ella.

   Entonces Alicia despierta y vuelve a estar junto a su hermana y le cuenta el extraño sueño que ha tenido. Después Alicia se marcha a preparase para el té y su hermana se queda dormida bajo el árbol soñando con la historia que le ha contado Alicia.


jueves, 2 de julio de 2020

MIddlemarch, George Eliot

Última lectura del nivel 2 del reto "Todos los clásicos grandes y pequeños" de Las Inquilinas de Netherfield "Clásico publicado con seudónimo"

   En esta novela se narra la vida de varias personas que viven en Middlemarch, centrándose sobre todo en tres parejas.

   La primera pareja está formada por Dorothea Brooke y el señor Casaubon. Se casan pensando que van a ser muy felices a pesar de que él es bastante mayor que ella porque ambos ven el matrimonio como una unión en la que el hombre hace el papel de profesor y guía y enseña a la mujer, pero pronto descubren que no todo es tan idílico como pensaban. Dorothea se siente menospreciada en muchas ocasiones y desplazada porque para Casaubon lo más importante son sus estudios. Y Casaubon está celoso de su primo Will Ladislaw porque Dorothea y él se llevan muy bien y Casaubon cree que Will está enamorado de Dorothea (cosa que resulta ser verdad). De hecho, cuando Casaubon muere deja dicho en su testamento que si Dorothea se casa con Ladislaw perderá toda la herencia. Después de varios malos entendidos y alejamientos, finalmente Will y Dorothea se dan cuenta de que se aman y ella renuncia a su fortuna y se casa con él.

   La segunda pareja la forman el doctor Tertius Lydgate y Rosamund Vincy. También descubren que el matrimonio no es tan feliz como ellos pensaban. El doctor se casa con Rosamund porque es hermosa. Él estuvo enamorado hace tiempo y le rompieron el corazón y cree que no volverá a enamorarse nunca, pero se acaba enamorando perdidamente de Rosamund y, cuando cree que ella ya no le quiere es totalmente infeliz. Rosamund se casa con Lydgate porque lo considera más interesante que sus otros pretendientes y porque cree que con él va a tener una buena posición económica y social. Sin embargo, comienzan a vivir por encima de sus posibilidades y acumular deudas y el doctro Lydgate empieza a perder simpatías. Su situación empeora hasta que están a punto de perder la casa. Lo evitan gracias a un préstamo del señor Bulstrode, tío de Rosamund. Pero el señor Bulstrode se ve envuelto en un escándolo y todo el mundo cree que el señor Lydgate lo sabía y el préstamo es en realidad un soborno. Aunque al final gracias a Dorothea se acaba sabiendo la verdad y recuperar parte de su posición. El matrimonio está a punto de fracasar pero, al igual que su economía, su amor acaba remontando.

   La tercera pareja está formada por Fred Vincy y Mary Garth. Fred es el hermano de Rosamund, un muchacho mimado por su madre desde pequeño, derrochador y jugador. Fred y Mary se conocen desde pequeños y están enamorados, pero Mary es una persona trabajadora y no quiere casarse con un hombre así. Fred tiene la esperanza de recibir una herencia de un tío suyo, pero cuando este muere y no le deja nada debe buscar un modo de vida. Su padre quiere que estudie para hacerse clérigo, pero él no tiene vocación. No obstante, para no disgustar más a su padre, acaba realizando los estudios. Mary no quiere que sea clérigo porque sabe que no quiere serlo y que si lo hace será un hipócrita y un mal clérigo y dice que nunca se casará con él si se ordena. Por lo tanto, Fred busca otro trabajo para poder casarse con Mary. Empieza a trabajar como ayudante del señor Garth (el padre de Mary) como administrador de fincas. Hasta que, finalmente, acaba como administrador de una finca que pertenece a los señores Bulstrode y puede casarse con Mary y vivir allí con ella.

   Aunque las tres parejas pasan por muchas dificultades, finalmente son felices. En la novela se muestra la hipocresía que tienen muchas de las personas de Middlemarch y lo importante que son las apariencias y la posición social, por ejemplo, muchos de los habitantes critican a Dorothea por bajar su posición al casarse con Will.

   Es una novela bastante larga (tiene más de 1000 páginas) pero merece la pena, no se hace pesada.


Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...