jueves, 26 de marzo de 2020

La madre de Frankenstein, Almudena Grandes


 
 La madre de Frankenstein es el quinto libro de los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes.

   En esta novela se cuenta la historia de tres personajes: Germán Velázquez, Aurora Rodríguez Carballeira y María Castejón. A lo largo del libro y con salto hacia delante y hacia atrás en el tiempo vamos conociendo sus historias.

   Germán es un joven psiquiatra que vuelve a España en 1954 después de 15 años de exilio en Suiza para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. El director del manicomio le contrata para que pruebe con algunas pacientes esquizofrénicas un tratamiento que estaba aplicando en Suiza y funcionaba. En el manicomio, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una de las internas, una mujer a la que conoció a los 13 años y que le fascinó. También conoce a María Castejón, una joven auxiliar de enfermería.

   Cuando Germán sale exiliado es acogido por la familia del doctor Samuel Goldstein. El doctor es como un segundo padre para él. Germán se convierte en psiquiatra y acaba casándose con Rebecca, una de las hijas del doctor Goldstein, pero el matrimonio no sale bien, ya que ella está enamorada de otro hombre y acaban separándose. Cuando el doctor Robles le ofrece el puesto en Ciempozuelos su separación está bastante reciente, la relación con el doctor Goldstein se está volviendo incómoda y decide aceptarlo.

   Germán se interesa por sus pacientes y, por eso, cuando le obligan a suspender el tratamiento que las está ayudando porque hay personas con mucho poder a las que no les interesa que funcione, intenta hacer todo lo posible para evitarlo, aunque no lo consigue.

   Al menos, tiene la satisfacción de conseguir ayudar a María a escapar del penoso destino que le espera.

   Desencantado al ver que los poderosos mueven sus hilos y se salen con la suya decide volver a Suiza, aunque finalmente no lo hace. Viaja allí cuando muere el doctor Goldstein y, en el viaje, conoce a una azafata vecina suya, Lupe. Lupe está casada pero su marido la abandonó por otra mujer dejándola sola con su hija. Germán y ella empiezan una relación, y Germán se convierte un padre para Teresa, la hija de Lupe, ya que la conoce con 3 años y es el único padre que ella conoce. Germán deja de trabajar en el manicomio de Ciempozuelos para trabajar en otra clínica y dedica gran parte de su vida a escribir un libro sobre Aurora Rodríguez Carballeira, libro que le dedica a Lupe, a Teresa y a María Castejón.

   Aurora Rodríguez Carballeira es una mujer que asesina a su hija Hildegart porque considera que es una obra suya que no ha salido bien y, por tanto, tiene derecho a destruirla. Es una mujer que sufre paranoia y por eso es internada en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Las únicas personas con las que se relaciona allí son María Castejón, que va todas las tardes a leerle y su psiquiatra, Germán. Aunque no siempre quiere hablar con ellos. Finalmente, acaba muriendo de un cáncer de útero, que el provoca grandes dolores, a pesar de que Germán la ayuda todo lo que puede inyectándole morfina (primero ilegalmente, luego al final ya con el permiso del director del manicomio).

   María Castejón ha vivido casi toda su vida en el manicomio de Ciempozuelos. Sus padres murieron cuando era pequeña y ella vivió con sus abuelos, que vivían allí porque su abuelo era el jardinero. María no iba a la escuela porque su abuela no lo consideraba necesario así que doña Aurora decide enseñarla a leer y escribir y otras muchas cosas. Así, María pasa mucho tiempo con ella hasta que la prohíben volver a verla porque doña Aurora le regala una muñeca que su abuela considera inmoral. Además, doña Aurora se enfada con ella porque cree que la ha traicionado, porque ella había construido unos muñecos a los que consideraba sus hijos y, cuando la abuela de María descubre la muñeca, ella, su abuelo y otros trabajadores del manicomio van a la habitación de doña Aurora y los destruye. Ahora que ya es mayor, María sigue teniéndole mucho cariño a doña Aurora y todas las tardes va a leer para ella, ahora que ella ya no puede ver.

   Con 15 años María se va a Madrid a servir en una casa. Allí lleva una vida más o menos feliz, se hace amiga de Rosario, otra chica que sirve en la casa. Pero un día llega Alfonso, el sobrino de la señora de la casa a pasar una temporada allí. Engaña a María y la seduce, para después marcharse sin decirle nada.

   Tiempo después María ha vuelto al manicomio para cuidar de su abuela, que ya no puede valerse por sí misma y trabajar como auxiliar de enfermería. Alfonso, que es médico, trabaja allí, vuelve a seducir a María y la deja embarazada para volver a abandonarla después.  Uno de los médicos del manicomio, la ayuda a abortar sin que nadie lo sepa. Sin embargo, años después la hermana Belén, que dirigía el manicomio, es sustituida por la hermana Anselma. Esta habla con María para decirle que conoce su secreto y que si no se casa con Juan Donato (un viudo al que todo el mundo considera casi un santo) la denunciará a ella y a quien le ayudó.

   María está dispuesta a sacrificarse, pero, cuando conoce más a Juan Donato, se da cuenta de que él solo piensa en acostarse con ella y su futura suegra no la acepta y promete hacerle la vida imposible. Aún así está dispuesta a sacrificarse, pero antes decide pasar una semana en Madrid con Germán. Ambos están de vacaciones y pasan la semana juntos. Germán decide ayudarla a escapar. Con ayuda de su hermana y un amigo consiguen una documentación falsa y María, con la excusa de ir a encargar su vestido de novia, va a Madrid y consiguen sacarla de allí. Viaja a Mallorca, donde sigue formándose y trabajando como enfermera. Allí conoce a una familia de Manchester, un hombre que ha tenido un derrame y su mujer. La mujer le pide que se vaya con ellos a Manchester a cuidar de su marido y ella acepta. Allí conoce a un hombre con el que acaba casándose y teniendo dos hijos. María no es del todo feliz, ya que, aunque quiere mucho a su marido y él a ella, no se lleva bien con la familia de él y discuten mucho por eso. Un día descubre en un periódico una entrevista de Germán y así se entera de que ha escrito un libro sobre doña Aurora. Germán ha intentado buscarla para que lea el libro, pero no recuerda el nombre de la documentación falsa y no consigue encontrarla. Cuando lee la entrevista ella encarga el libro en una librería, así que finamente acaba leyéndolo, aunque Germán no lo sepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...