lunes, 23 de mayo de 2022

Howards End, E. M. Forster

 

   La novela se centra en la historia de tres familias, que representan tres sectores diferentes de la sociedad de la época (principios del siglo XX). Por un lado, la familia Wilcox (personas adineradas, pragmáticas, preocupadas por los negocios y las propiedades); por otro lado, los hermanos Schlegel (personas con inquietudes artísticas y culturales, con dinero, pero preocupados por otras clases sociales) y el matrimonio Bast (pobres, de clase social baja).

   Las hermanas Schlegel conocen a la familia Wilcox en un viaje y, a partir de ahí sus vidas quedan ligadas. Al principio de la novela, parece que Helen (la hermana más joven) va a tener una relación amorosa con Paul (el joven Wilcox) pero la cosa acaba en nada y la familia no acoge bien la idea. Parece que las relaciones entre ambas familias han acabado para siempre, pero nada más lejos de la realidad. Margaret (la mayor de las hermanas Schlegel) acabará siendo la segunda señora Wilcox.

   Margaret y Helen son dos personajes que van evolucionando a lo largo de  la novela. A veces, sus acciones hacen que sea más fácil posicionarse del lado de una que de la otra, pero esto va variando a lo largo de la novela. Aunque es una novela de protagonismo coral, Margaret podría considerarse un poco más protagonista de la historia, ya que su historia es el hilo conductor de toda la novela y los demás personajes van girando en torno a ella y se va contando su historia en relación con Margaret. Ella va cambiando  a lo largo de la historia y vamos conociendo sus sentimientos, con los que podemos empatizar.

   Helen parece al principio más frívola y egoísta, pero al final de la novela vemos un cambio en ella y descubrimos que no es así (o si lo era, ya no lo es).

   En cuando a los Wilcox, Paul, que parece al principio que va a ser un personaje importante, en realidad será un secundario en la historia. No sabemos mucho de él, solo que no es constante en su supuesto amor a Helen cuando ve que su familia no lo aprueba.  Charles, su hermano, es orgulloso y egoísta. Su  mujer, Dolly, está totalmente sometida a él. El señor Wilcox es una versión mayor de Charles (aunque es un poco más sensato que él y a veces parece un poco más empático) y la primera señora Wilcox (Ruth) es una mujer que a veces parece afectuosa, otras melancólica, a veces parece culta, otras parece que la cultura no le interesa demasiado, y no termina de quedar del todo claro su carácter.

   Lo más destacable de esta novela para mí es la descripción que el autor hace de los personajes. Personajes con carácter complejo que van evolucionando a lo largo de la historia (como ocurre en la vida real).

   Otra de las cosas que llama la atención es la novela es lo diferente que se ve la misma "falta" en dos personajes, según sean hombre o mujer. Cuando se descubre que el señor Wilcox tuvo una amante, este, al principio se muestra avergonzado, pero, cuando es perdonado por Margaret, no vuelve a preocuparse por el tema y parece que todo el mundo se lo disculpa. Sin embargo, cuando descubren que Helen ha tenido un amante y está decidida ser madre soltera, lo consideran un escándalo e, incluso, creen que se ha vuelto loca. Aunque esto era algo común en la época (que a los hombres se les disculparan las infidelidades y los escándalos y a las mujeres no) vemos aquí una voz feminista en Helen. También Margaret muestra un destello feminista en otro episodio de la novela, en una ocasión en que lleva a la primera señora Wilcox a una tertulia con unos amigos y surge el tema del sufragio femenino. La señora Wilcox se muestra totalmente contraria a la idea de votar, pero Margaret hace un pequeño alegato sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres. 

   El título hace referencia a una de las casas de la familia Wilcox. Howards End es una casa de campo que pertenecía a la señora Wilcox cuando era soltera y que ella aportó a su matrimonio. La casa se convierte en un objeto malestar entre los Wilcox  y las Schlegel. Aunque ella no lo sabe hasta el final de la obra, la señora Wilcox le deja en herencia la casa a Margaret, pero, como no es un testamento legal, los Wilcox lo ocultan e, incluso, cuando ya está casado con Margaret, el señor Wilcox sigue sin decírselo y no quiere que Margaret viva en esa casa, aunque acaban viviendo allí por circunstancias  que no esperaban y Margaret acaba enterándose por casualidad.

Me sirve para los retos:

-Reto Eduardiano "Adaptado al cine"

-Reto Netherfield 2022 Nivel 3 "Clásico con adaptación cinematográfica / serie / miniserie"

-Reto 44 temas lectores: 32. Adaptado a película o serie


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...