miércoles, 4 de mayo de 2022

La casa de la alegría, Edith Wharton

 

   Es la historia de Lily Bart. Lily es una joven de 29 años que no tiene muchos recursos. Lily fue criada para llevar una vida de lujos, pero ahora es huérfana, depende de la caridad de su tía para tener un hogar y solo tiene una pequeña renta que no le permite tener todos los lujos que le gustaría. Lily tiene muchos amigos que tienen una situación económica mucho mejor que la suya y ella intenta mantener un nivel de vida acorde a lo que se espera de ella: tener buenos vestidos, ser capaz de jugar a las cartas y perder grandes cantidades… pero sus circunstancias no siempre se lo permiten.

   La novela refleja la hipocresía de la sociedad neoyorquina de la época. Al principio, Lily es reclamada por sus amigos en sus fiestas y en sus casas para que pase temporadas con ellos porque saben que es admirada por su belleza y atrae a otras personas a esas fiestas y, algunas de sus anfitrionas, quieren que Lily entretenga a sus maridos. Sin embargo, cuando Lily cae en desgracia socialmente, todos le dan la espalda y la critican. Mujeres que son infieles a sus maridos o que se toman ciertas libertades con hombres casados para conseguir dinero de estos, critican a Lily cuando la acusan a ella de hacerlo (y encima no es cierto). Y los hombres también son hipócritas, algunos quieren que Lily sea su amante y se enfadan cuando ella se niega, pero luego la critican por ir a visitar a un amigo a su casa, aunque no haya pasado nada entre ellos.

   Aparentemente Lily puede parecer una muchacha frívola, caprichosa e incluso mala persona, pero no lo es. Es cierto que no soporta la idea de ser pobre y baraja la posibilidad de casarse con hombres a los que no ama solo por dinero, pero eso no es algo nuevo en la época ni algo que no hayan hecho otras personas que ahora la critican a ella. Además es algo que ha vivido desde pequeña, ya que su madre tampoco soportaba la idea de tener que vivir en la pobreza y tenía todas sus esperanzas puestas en que Lily hiciera un buen matrimonio. Pero Lily es una buena persona y lo demuestra porque tiene la posibilidad de hacer mucho daño a una persona que se lo ha hecho a ella (porque es la que ha conseguido que caiga en desgracia) y no lo hace.

   En varias ocasiones Lily hace intentos por rebelarse contra su destino, pero sus circunstancias son muy poderosas y no puede luchar contra ellas.

   Aunque en general la novela me ha gustado bastante, creo que Lily no tiene el final que se merece, es criticada y tratada muy injustamente. Y el personaje de Selden me ha decepcionado bastante, se supone que quiere a Lily, pero, cuando cree que ha cometido un desliz con un hombre casado, se marcha de Nueva York sin hablar con ella, ni permitirle que se explique. Y cuando se arrepiente, ya es tarde.

Me sirve para los retos:

-Reto Netherfield 2022 Nivel 3 "Clásico cuya protagonista sea una mujer"

-Reto Eduardiano "Libro de Edith Wharton"

-24 retos de lectura, número 19 "Ambientado en EEUU"

-Reto 44 temas lectores, número 10 "Escritora norteamericana"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...