Es una breve novela epistolar
escrita por Jane Austen en su juventud, antes de escribir sus grandes
novelas. En esta novela ya se ve el
estilo de la autora y aparecen los temas que aparecerán en el resto de su obra,
la vida y el papel de las mujeres en la sociedad inglesa de la época. En este caso, la protagonista no es como sus
otra heroínas, ya que es una mujer viuda, con una hija de dieciséis años y,
sobre todo, es una mujer sin escrúpulos, que no duda en manipular a los demás
para conseguir lo que quiere.
Aquí, igual que veremos luego en otras obras como Orgullo y prejuicio, vemos el empeño de Lady Susan en casar a su hija (y casarla bien, aunque ella no esté de acuerdo con la elección de su madre). Hacer un buen matrimonio era algo muy importante en la época y la sociedad que frecuentaba la autora y esto se refleja aquí. Además de la preocupación de Lady Susan por casar a su hija, la señora Vernon (cuñada de Susan) escribe a sus padres preocupada porque cree que su hermano Reginald puede caer en las redes de su cuñada y el padre escribe a su hijo para decirle que no aprobarían ese matrimonio.
Otro de los temas que aparece en esta obra y que aparecerá también en otras obras de la autora es la pequeña rebeldía de las hijas al intentar imponerles un matrimonio. Frederica (hija de Lady Susan) no quiere casarse con el pretendiente que le ha buscado su madre y pide ayuda a sir Reginald porque cree que él tiene influencia sobre su madre y puede convencerla.
A través de la figura de Lady Susan, Austen hace una crítica a la falta de libertad que las mujeres tenían en la sociedad de la época. Aunque Lady Susan no tiene un comportamiento ejemplar (porque no duda en manipular a quien haga falta para conseguir lo que ella quiere), es una mujer que intenta vivir su vida como quiere, sin seguir las normas que le imponen los demás.
La novela se lee con mucha facilidad, a pesar de que la historia se va desarrollando a través de las cartas que se van escribiendo los personajes unos a otros, es fácil seguir el argumento. En ella se va viendo ya el estilo de la autora y se empiezan a vislumbrar los temas que aparecerán en el resto de sus obras. A pesar de que no he podido empatizar con la protagonista, me ha gustado bastante.
Reto Netherfield 2022: Nivel 4 "Clásico epistolar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario