domingo, 21 de mayo de 2023

Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle

 

   Es la primera novela donde aparece el personaje de Sherlock Holmes. Aquí conocemos al famoso detective y su ayudante el doctor Watson.

   La historia está dividida en dos partes, con dos narradores diferentes. La primera parte está narrada por el doctor Watson, que acaba de volver de la guerra y busca alojamiento en Londres. Un conocido suyo le comenta que conoce a otro hombre que busca compañero de piso y así conoce a Sherlock Holmes. Después de narrar el encuentro entre estos dos personajes la historia se centra en un caso de asesinato en el que Sherlock Holmes colabora con dos detectives de Scotland Yard. Utilizando unos métodos que desconciertan a todos el mundo, Sherlock consigue encontrar al asesino.

 

   La segunda parte de la novela está contada por un narrador en 3ª persona. Se remonta atrás en el tiempo y se centra en la historia del asesino, conocemos sus motivos para cometer ese crimen y, además, tiene como fondo la historia de los orígenes de la iglesia mormona. Finalmente, la narración vuelve a estar a cargo del doctor Watson para saber cómo acaba la historia y que ocurre finalmente con el asesino.

   Los personajes principales son Sherlock y Watson en la primera parte de la historia. Vamos conociendo las características de ambos personajes que aparecerán luego en otras novelas. Y en la segunda parte hay 3 personajes importantes: Lucy Ferrier, su padre John y Jefferson Hope, además de algunos miembros destacados de la iglesia mormona.

   Los temas importantes en esta novela son la venganza (que es lo que mueve al asesino), la ciencia (gran interés para Sherlock Holmes), la investigación policial y también la religión (concretamente la mormona, de la que no se da una visión positiva).

   Es una lectura corta que se hace muy amena. Lo recomiendo totalmente.

Retos literarios:

-Reto Netherfield 2023 Nivel 3 “Clásico con medio de transporte en el título, la imagen de cubierta o que sea parte importante de la trama”

-Reto 50 pecera: 47. Color en el título

-Reto 23 en 23: Color en el título

-Reto 44 temas lectores: 7. Color en el título


sábado, 20 de mayo de 2023

Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson

 

   Las hermanas Mary Katherine y Constance Blackwood viven con su tío Julian (que está en una silla de ruedas y a veces pierde la cabeza y confunde a las personas) recluidas en su casa desde que ocurrió una tragedia y el resto de la familia Blackwood (los padres y el hermano de Mary Katherine y Constance y la mujer de Julian) murieron envenenados. Desde entonces apenas se relacionan con la gente del pueblo, que parece odiarlos (salvo algunas vecinas que las visitan de vez en cuando y cuando tienen que ir a comprar). Aun así, parecen llevar una vida feliz hasta que llega su primo Charles y las cosas cambian.

   La historia está narrada por Mary Katherine, a través de ella vamos descubriendo cómo es su vida y la de su familia y las cosas que le preocupan. Además de ser la narradora es la protagonista de la historia, poco a poco vamos conociendo su carácter. Aunque es una joven de 18 años muchas veces se comporta como si fuera una niña (entierra cosas y se refugia en mundos de fantasía) y su hermana también la trata como si lo fuera.

   Otros personajes importantes son: Constance, es la otra protagonista del libro. De ella sabemos algo menos porque la vemos a través de los ojos de Mary Katherine. La presenta como una hermana afectuosa, hogareña, a la que le encanta cocinar y cuidar de su huerto. El tío Julian es un hombre enfermo (sobrevivió al envenenamiento que mató al resto de la familia, pero le dejó unas secuelas, está en una silla de ruedas y la mente le juega malas pasadas, a veces confunde a su sobrina con su esposa o a Charles con su hermano). Aún así parece ser feliz y pasa los días escribiendo un libro sobre la tragedia familiar. El primo Charles es un personaje que desde el principio se presenta de forma bastante negativa (aunque es cierto que solo lo vemos a través de la visión de Mary Katherine y a ella le cae mal desde el principio) y va empeorando a lo largo de la historia. Por último, los habitantes del pueblo se presentan de manera superficial, a veces parecen tener gestos amables y, de pronto, dejan de serlo. Pero todo es subjetivo, porque todos son presentados desde la visión de Mary Katherine.

   En cuanto a los temas que se tratan en el libro destacan la familia, ya que a pesar de la tragedia vivida las dos hermanas y el tío Julian parecen quererse y ser felices con la vida que llevan (o al menos todo lo felices que pueden ser). También es importante el tema de la cocina (cocinar parece ser el refugio de Constance y también fue parte importante de la tragedia). Otro tema importante es la codicia, Charles parece obsesionado con el dinero que hay en la casa y la gente del pueblo parece envidiar lo que tienen las hermanas. Y, por último, el tema de la hipocresía. Mucha gente del pueblo parece odiar a los Blackwood e incluso los tratan mal, pero luego parecen arrepentirse.

   Durante toda la historia vemos que la vida de los Blackwood transcurre más o menos tranquila hasta que se trastoca un poco con la llegada de Charles. Pero el final es bastante sorprendente, descubrimos que las cosas no son lo que parecen y se sabe lo que ocurrió finalmente la noche de la tragedia familiar.

    Me ha gustado bastante, no se me ha hecho nada pesada la lectura y el final me ha sorprendido.

Retos literarios:

-Reto Netherfield 2023 Nivel 3: “Clásico protagonizado por una familia”

-Reto 50 pecera: 48. Edificio en el título

-Reto 23 en 23: Edificio en el título

-Reto 44 temas lectores: 21. Relacionado con comida


miércoles, 17 de mayo de 2023

Los vecinos de Lady Chester, Emily Eden


   Lady Chester acaba de mudarse con su hermana a una casa en las afueras mientras su reciente marido está de misión diplomática en Berlín. Al principio, Lady Chester aparece como una mujer caprichosa, quejica, hipocondríaca, un poco engreída, pero a lo largo del libro su visión va mejorando.

   Aunque la protagonista del libro es lady Chester está rodeada de otros personajes importantes, la mayoría de ellos femeninos. Por un lado, tenemos a la señora Hopkinson y sus hijas, Janet y Rose, que son las vecinas de Lady Chester. La relación entre los vecinos es importante porque las casas de ambas familias están adosadas, y al principio, a todos les preocupa quiénes serán sus vecinos, si serán agradables o si les causarán problemas. Sin embargo, los temores de ambas partes resultan ser infundados. Por otro lado están Aileen (la hermana de lady Chester) y su tía Sarah, que acompañan a lady Chester e intentan calmar sus temores. Además, hay otros personajes como la baronesa y su sobrina Rachel. En cuanto a los personajes masculinos, aunque son menos relevantes que los femeninos destacarían Arthur (lord Chester), el señor Hopkinson y, sobre todo, Charles Willis, el viudo de la hija mayor de la señora Hopkinson.

   La historia es el reflejo de las costumbres de la sociedad de la época, cómo pasan las veladas (excursiones, picnics, veladas musicales…), sus preocupaciones (el amor, el dinero…).

   Es una novela corta, que se lee con facilidad. Me ha gustado mucho el estilo de la autora y no esperaba que me gustase tanto ya que es una obra en la que aparentemente no pasa nada, no hay un conflicto importante, simplemente se narra la vida de algunos personajes durante unos meses.

 Retos literarios:

-Reto Netherfield 2023 Nivel 3 “Clásico cuya protagonista principal sea una mujer”

-Reto 50 pecera: 13. Nombre propio en el título

-Reto 23 en 23: Nombre propio en el título

-24 retos de lectura: 7. Ay, no esperaba que me gustara tanto

 


 

sábado, 13 de mayo de 2023

Los Buddenbrook, Thomas Mann

 

   Los Buddenbrook son una familia burguesa alemana que han hecho fortuna en el comercio. A lo largo de la novela conocemos la historia de varias generaciones de esta familia, entre 1835 y 1877 aproximadamente. Además de la evolución de la familia vemos la evolución de la sociedad de la época.

   A lo largo de todos los años que abarca la novela la familia sufre altibajos, algunos miembros mueren, nacen otros, hay enfermedades y escándalos que les afectan a ellos directamente o a personas relacionadas con ellos, pero, en general, la familia va en decadencia según avanza la novela, ya que los sucesos negativos superan a los positivos.

 

   Aunque toda la familia Buddenbrook protagoniza la novela hay personajes que destacan un poco más sobre los otros. Al principio de la novela la historia se centra en el cónsul Johann, que cede su empresa su hijo Jean y, cuando este muere, sus hijos Thomas, Tony (Antoine) y Christian toman protagonismo y luego lo tomarán sus nietos, en especial Hanno (hijo de Thomas). Thomas y Christian muestran debilidad e inseguridad en muchas ocasiones, incluso parecen desear la muerte y Tony persigue inútilmente el ideal de la vida burguesa.

   La novela está ambientada en Alemania y hay descripciones muy detalladas de los lugares donde transcurre.

   Es una novela de aprendizaje, los personajes van creciendo a lo largo de la novela y aprendiendo de sus vivencias (a veces a la fuerza).

   Aunque en general la historia me ha gustado me ha parecido que hay descripciones y diálogos demasiado largos que no son estrictamente necesarios para entender la historia y a veces hacen el libro un poco pesado.

Retos literarios:

-Reto Netherfield 2023 Nivel 2: “Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés”

-Reto 50 pecera: 11. Saga familiar

-Reto 23 en 23: Saga familiar

-Reto 44 temas lectores: 14. Con nacimiento


sábado, 6 de mayo de 2023

Estío, Edith Wharton

 

   La historia está protagonizada por la joven Charity Royall. Charity nació en “la montaña” un lugar alejado del pueblo, agreste, en el que viven una serie de personas que viven al margen de la sociedad y a las que todo el mundo considera salvajes. Cuando era un bebé fue rescatada por el abogado Royall y su mujer, que se convirtieron en sus tutores, pero no llegaron a adoptarla nunca, aunque usara su apellido desde entonces. La historia se inicia cuando Charity tiene 18 años, la mujer del abogado ha muerto y él pretende casarse con Charity, a lo que ella se niega.

   A diferencia de la mayoría de las novelas de Edith Wharton (que se ambientan en la sociedad neoyorkina) esta se ambienta en North Dormer un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. La novela es, en esencia, una descripción del ambiente rural y de la mujer de la época. La vida de Charity no es la que le gustaría llevar, pero no tiene muchas opciones para cambiarla y debe someterse a las normas sociales sino quiere que la consideren una mujer perdida. La novela narra la lucha interna de Charity entre dejarse llevar por lo que siente y buscar una vida diferente o someterse a las convenciones sociales, aunque eso le cueste su felicidad.

   La novela me ha gustado y es muy rápida de leer, aunque me habría gustado un final diferente para Charity. Aun así, la recomiendo.

Retos literarios:

-Reto Netherfield 2023 Nivel 2: “Clásico ambientado fuera de Europa”

-Reto 50 pecera: 7. Una sola palabra en el título

-24 retos de lectura: 16. Estación en el título

-Reto 44 temas lectores: 37. Estación del año en el título


Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...