martes, 30 de diciembre de 2025

La partitura, Anna Casanovas

 

   La partitura está formada por tres historias que se entrelazan y acaban formando una sola. Una de ellas ocurre en el siglo XIX y las otras dos en la actualidad, por lo tanto hay dos hilos temporales en la novela, que se van alternando en diferentes capítulos. En estos dos hilos temporales hay dos narradores distintos, la parte de la actualidad tiene un narrador externo y la parte del siglo XIX tiene un narrador en 1ª persona bastante original, ya que la historia la cuenta una partitura.

   Una de las historias es la de Adam, un joven compositor que se queda ciego tras un accidente y se da cuenta de que a pesar de que tenía éxito profesional y una pareja que consideraba casi perfecta, su vida no era tan maravillosa como parecía. Al principio, Adam cree que su vida tal y como la conocía ha terminado. Al principio decide renunciar a la música y sacarla de su vida, hasta que escucha a una chica tocar el piano y todo empieza a cambiar. Ahora, Adam debe adaptarse a la ceguera y aprende a ver de otra manera.

   Otra historia es la de Charlotte, una pianista que tocaba música country con su hermana gemela. Tras una enfermedad, su hermana muere y Charlotte va a Londres para cumplir la promesa que le ha hecho, terminar la carrera de música. Charlotte pretende que su estancia en Inglaterra sea temporal y por eso no quiere formar ningún vínculo con nadie, pero la vida no siempre coincide con tus planes.

   Y la tercera historia es la de la partitura. En 1830 un joven granjero se marcha a París para cumplir su sueño de convertirse en músico y compositor. Allí encuentra el amor sin esperarlo y se encuentra también con una revolución. Este compositor se hace amigo de Chopin y empieza a componer una partitura que va cambiando según su estado de ánimo y las cosas que le van ocurriendo. Esta partitura acaba apareciendo en Mallorca en una caja de un ático en la actualidad y, poco a poco, a lo largo de la historia, se va conociendo su historia.

   La novela tiene misterio, amor, secretos y superación de los miedos y de las situaciones difíciles. La historia me ha resultado fascinante, la autora ha conseguido meterme en ella desde el primer momento y quería saber qué ocurría. La mezcla de los dos hilos temporales al principio me molestaba un poco, porque corta una de las historias para contar la otra, pero, como al final están entrelazadas, tiene sentido según va avanzando la historia.

   Me ha gustado mucho y recomiendo la lectura totalmente.

Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto 50 pecera: 36. Persona con discapacidad

-Reto 44 temas lectores: 13. Dos líneas temporales

 


Primera memoria, Ana María Matute

 

   Matia, la protagonista, narra en 1ª persona su paso (y el de su primo Borja) de la niñez a la adolescencia. Además de lidiar con todos los cambios que supone este paso, los protagonistas se encuentran en el inicio de la Guerra Civil española. Matia no tiene madre y su padres está desaparecido, así se va a vivir con su abuela y su tía, la madre de su primo Borja. A lo largo de la novela Matia va descubriendo que la vida no es como ella pensaba y que las personas mayores tienen cosas muy oscuras en su vida y secretos que llevan ocultos mucho tiempo. Va descubriendo que existe la maldad humana y que los demás (y ella misma) tienen aspectos que no siempre son agradables.

   La historia cuenta muy bien ese paso de la niñez a la adolescencia, cómo esos niños se ven obligados a crecer de golpe por las circunstancias y cómo los cambian las cosas que van descubriendo.

 

   Es una novela corta, aunque la primera mitad se me hizo un poco larga, me costó entrar en la historia y coger el ritmo. Pero la segunda mitad del libro me costó menos. No es el libro que más me ha gustado de esta historia, pero es interesante.

Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto 50 pecera: Comodín 4. El apellido del autor tiene 6 letras o menos (sustituye a la premisa 31, ambientado en el futuro)

-Reto Netherfield Nivel 5 “Clásico narrado en 1ª persona”

-Reto Nos convertimos en Quijotes: Premio Nadal


lunes, 22 de diciembre de 2025

-Celebraciones de Navidad, Varios autores

 

   Es una colección de varios relatos de distintas autoras. Son fan fics de obras de Jane Austen de Orgullo y prejuicio y de Persuasión. Todas ocurren durante la Navidad y aparecen los personajes de estas obras. En algunos casos están ambientadas en la actualidad, en otros están ambientados en la misma época que en la novela original y es como una continuación de la vida de los personajes. Hay incluso uno en el que aparecen dragones.

   Si te gustan las obras de Jane Austen es un guiño a estas novelas y a algunos de sus personajes míticos, pero no tiene nada que ver con la historia original. Es un libro entretenido se lee muy rápido y sirve para pasar un rato agradable.

 


Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto MMD lector: Navideño

-Reto 44 temas lectores: 44. Con espíritu navideño

-Reto Nos convertimos en Quijotes: Me encanta la Navidad


El castillo de Otranto, Horace Walpole

 

   Es una novela gótica típica de las novelas de este género. Tiene todos los elementos de este tipo de novela: fantasmas o elementos sobrenaturales, terror, un villano, un héroe, una heroína en apuros…

   Es una novela breve, muy fácil de leer, que mantiene intriga hasta el final para saber qué les ocurrirá a los personajes.

   La descripción de los espacios y el ambiente es detallada, hasta el punto de que casi puedes visualizarlo.

   Me ha gustado bastante aunque el final me ha dejado un sabor un poco agridulce.

 


Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto Netherfield Nivel 5 “Terror o gótico”

-Reto 50 pecera: 47- Mencionado en otro libro

-Reto Nos convertimos en Quijotes: La bella Italia


El misterio del tren azul, Agatha Christie

 

   El millonario Van Aldin le regala a su hija Ruth un rubí muy especial, el corazón de fuego. Ruth, que es muy desgraciada en su matrimonio, viaja en el tren azul para pasar una temporada en la Riviera francesa. Durante el viaje es asesinada y el rubí desaparece. Como en todas las novelas de Agatha Christie hay muchos sospechosos. A veces parece que las pruebas apuntan hacia alguien, pero luego hay algo que lo descarta.

   El estilo es fiel a esta autora, va manteniendo el suspense hasta el final y te hace sospechar de unos y de otros. Muestra la naturaleza humana y como a veces las personas se dejan llevar por la codicia, el rencor o los celos.

   Vuelve a aparecer el personaje de Poirot que, aunque se supone que está retirado, colabora con la policía y acaba resolviendo el crimen.

    Me ha gustado mucho y recomiendo la lectura totalmente.

Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto Netherfield Nivel 5 “Título que contenga un verbo o un adjetivo”

-Reto 50 pecera: 14- La acción transcurra en un tren o la palabra tren esté en el título

-Reto 44 temas lectores: 9- Policial


jueves, 11 de diciembre de 2025

La abadía de Northanger, Jane Austen

 

   Esta novela es un homenaje a las novelas góticas. En varias ocasiones, Jane Austen hace una comparación entre la protagonista de esta novela, Catherine, y las heroínas protagonistas de las novelas góticas (cosas que tienen en común y cosas en las que se diferencian). Catherine es una muchacha corriente que vive en el campo y que pasa una temporada en Bath (invitada por unos amigos de la familia, los Allen). Allí asiste a bailes y a diferentes eventos sociales y conoce a un joven, Henry Tilney y a su hermana. Más adelante es invitada por el padre a pasar una temporada en su casa, la abadía de Northanger y Catherine imagina que la casa encierra terribles secretos, como ocurre en las novelas góticas que tanto le gustan. Aunque luego la realidad se impone y se encuentra con sorpresas desagradables que no tienen nada que ver con esas aventuras que ella imaginaba en sus fantasías.

 

   Como en otras novelas de Jane Austen, en esta se hace una descripción de la sociedad de la época y una crítica hacia los prejuicios y las crueldades de esta sociedad. En la novela se hace referencia a otras novelas muy populares en la época, especialmente a Los misterios de Udolfo.

   La novela me ha gustado aunque no es mi novela favorita de Jane Austen. Quizá la primera parte me resulta un poco más lenta y me gusta más de la mitad hacia delante. Aún así es novela interesante y no demasiado larga y recomiendo su lectura totalmente.

Me sirve para el siguiente reto de lectura:

-Reto Netherfield Nivel 4 “Autor fallecido antes de los 50 años”


Primeros diarios, Virginia Woolf

 

   Esta obra es una colección de diarios de la escritora Virginia Woolf escritos entre 1897 y 1909, es decir, entre los 15 y los 27 años. En estos diarios se va mostrando la personalidad de la escritora. Los primeros diarios son más bien una lista de sus actividades sociales (visitas que realiza o que acuden a su casa, lugares que visita…) y una lista de las lecturas que va haciendo y las cosas que estudia. Poco a poco, según va avanzando en edad, los diarios se van volviendo más literarios y se mezclan estas actividades cotidianas con sus primeras incursiones literarias. Se va viendo su evolución como persona (a medida que va creciendo) y como escritora.

   Además de conocer la personalidad de esta escritora, vamos conociendo a algunos miembros de su familia y amigos, conocemos algunas de las tragedias personales que viven.

 

   Me ha gustado mucho, recomiendo la lectura totalmente y, como nombra muchísimos libros cuando habla de sus lecturas, te puede llevar a la lectura de otras obras.

            Me sirve para los siguientes retos de lectura:

            -Reto 50 pecera: 40. Memorias o biografía de un famoso

            -Reto Netherfield Nivel 4 “No ficción / poesía / teatro”

            -24 retos de lectura: 16. Poemario, diario o cartas de una mujer


Protege a tus hijas, Diana Tutton

     Esta novela se podría considerar una versión o una parodia de Orgullo y prejuicio con toques de Mujercitas (de hecho ambas novelas se...