Marianela es una obra de
Benito Pérez Galdós protagonizada por Nela (Marianela), una muchacha joven y pobre
que se quedó huérfana siendo muy pequeña y vive acogida por la familia Centeno,
que, aunque la alimentan y proporcionan un techo, no le dan cariño ni la tratan
como a una más de la familia. Todo el pueblo la considera una inútil, ya que
tiene una constitución débil que no le permite trabajar en las minas (como hace
la familia con la que vive y gran parte del pueblo) ni en ninguna otra cosa
porque al hacer esfuerzos se desmaya y no tiene fuerza para levantar grandes
pesos. Nadie se ha tomado la molestia de educarla porque consideran que no lo
necesita y que sería perder el tiempo. Todo el mundo la menosprecia y ella ha
crecido pensando que es verdad que no sirve para nada. Nela únicamente se siente útil desde que lleva
haciendo de lazarillo de Pablo Penáguilas. Pablo es el único hijo de Francisco
Penáguilas, un hombre rico respetado por todo el pueblo que la única pena que
tiene es que su hijo Pablo es ciego de nacimiento.
La novela comienza con la llegada al pueblo de Teodoro Golfín, un oftalmólogo que va a visitar a su hermano, conoce al joven Pablo y cree que hay una posibilidad de operarle para que recupere la vista. A partir de ese momento, todo el mundo vive con la esperanza y de que esto ocurra y Pablo pueda ver pero a Nela esto le provoca un conflicto, por un lado desea que Pablo vea porque le quiere y quiere lo mejor para él y su felicidad, pero, por otro lado, que Pablo recupere la vista significa la ruina para ella, porque dejará de ser útil (ya no la necesitará como lazarillo) y porque no quiere que Pablo la vea. Pablo no deja de decirle que seguro que es una muchacha muy bonita porque es muy buena y él considera que esa bondad tiene que ir unida a la belleza física, pero en realidad Nela no es bonita, y ella no quiere que él vea su aspecto y se sienta decepcionado.
Otro tema importante es la dicotomía entre religión y superstición y la educación. Pablo es una persona ilustrada, culta, porque, aunque no puede leer, siempre ha querido que su padre le leyera todo tipo de libros. Nela, en cambio, es una persona que no ha recibido ninguna educación. En sus conversaciones, Pablo, además de demostrar su cultura, demuestra que es una persona religiosa. Sin embargo, Nela, demuestra que cree en leyendas y supersticiones, por ejemplo, cree que su madre vive en la cueva a la que se arrojó y a veces va allí a hablar con ella. O cuando ve por primera vez a Florentina, la bella prima de Pablo, cree que es una aparición de la Virgen María.
Como en todas sus novelas, Galdós describe a los personajes y el entorno en el que viven de manera magistral. Es una obra de fácil lectura porque no es muy larga y no se hace nada pesada.
Me sirve para el Reto Netherfield 2022 Nivel 2 "Clásico cuyo título sola tenga una palabra", para el número 6 ("Clásico de la literatura española) de 24 retos de lectura y para el número 41 ("Una sola palabra en el título") del reto 44 temas lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario