sábado, 2 de abril de 2022

Almacén de antigüedades, Charles Dickens

 

   Almacén de antigüedades es la historia de la pequeña Nelly y su abuelo. A través de los personajes de la novela vemos un retrato de la sociedad inglesa del siglo XIX. Desde el principio es prácticamente imposible no empatizar con la pequeña Nelly y compadecerse por sus desventuras.

   La historia tiene dos narradores. Al principio de la novela aparece un narrador en 1ª persona, un personaje secundario que se encuentra a la pequeña Nelly perdida por la calle, se compadece de ella y la acompaña a su casa. Allí conoce a su abuelo y vuelve a visitarlos varias veces porque queda preocupado por la situación en la que se encuentra a la pequeña. Este narrador introduce a los dos personajes principales, Nelly y su abuelo. Después el narrador se despide de los lectores y aparece otro narrador en 3ª persona omnisciente que sigue contando la historia.

   La historia está llena de sentimentalismo. La pequeña Nelly es un pesonaje bueno, entrañable, que no tiene nada de maldad (ni siquiera le guarda rencor a las personas que no se portan bien con ella) y eso hace que parezcan aún más injustas las desventuras que le toca vivir. El abuelo provoca sentimientos encontrados, ya que quiere mucho a su nieta, pero a la vez tiene ciertos comportamientos que al final hacen mucho daño a Nelly. Por una parte, provoca compasión porque vive momentos difíciles y solo quiere ayudar a su nieta y que no lo separen de ella, pero, por otra, provoca rabia por ser el causante de un gran sufrimiento a su nieta llegando incluso a traicionarla robándole mientras duerme, y más cuando Nelly no solo le perdona, sino que no le cuenta nada a nadie para que no los separen.

   Además de estos dos personajes hay otros que son importantes en la historia. Daniel Quilp, un hombre cruel que no duda en herir y utilizar a quien sea para enriquecerse, que será el antagonista y perseguidor de los dos personajes principales. También es importante Kit, antiguo empleado del abuelo de Nelly y amigo de la niña, que será siempre fiel a ellos y los ayudará en todo lo que pueda. Además hay personajes secundarios que tienen menos peso en la historia, pero tienen también sus momentos de importancia: Ricardo Swiveller (Dick), que al principio aparece como un personaje interesado que quiere enriquecerse a costa de Nelly y su abuelo pero que luego dará un giro y acabará siendo una buena persona; Sansón Brass y su hermana Sally (que ayudan a Quilp); un viajero misterioso que acabará teniendo relación con los protagonistas… Todos estos personajes y muchos más muestran un retrato de las distintas clases sociales de la Inglaterra de la época.

   Como en otras de sus novelas, Dickens no duda en mostrar la realidad (muchas veces cruel) que vivía la gente (y especialmente los niños) de la época, ya que él mismo vivió una infancia difícil. Con su magistral descripción de personajes y lugares, parece que vamos acompañando a la pequeña Nelly y su abuelo durante su viaje. A lo largo de este viaje, se describen distintos tipos de espacios, ciudades, campos, pequeños pueblos y aldeas…

   Aunque tiene momentos bastante duros, me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...