sábado, 28 de mayo de 2022

El huérfano (La saga de Verdópolis, 1), Charlotte Brontë

 

   Esta novela (y el resto de la saga de Verdópolis) son escritos de juventud de Charlotte, que surgen de un juego infantil. Cuando su hermano tiene 9 años y ella 10, su padre le regala doce soldaditos de juguete, a los que bautizan como los Doce Jóvenes. Comienzan a escribir historias sobre estos Doce y crean todo un mundo fantástico en torno a ellos.

   En esta primera novela encontramos a Edward, un joven huérfano que aparece ante la puerta de una pareja humilde de Inglaterra, que es criado por el señor Hasleden, que se convierte en su padre adoptivo y antes de morir le cuenta cómo llegó a vivir con él.

   Edward viaja a Verdópolis en busca de sus orígenes y acaba encontrando el amor y descubriendo que es un príncipe.

    La historia es típica de un cuento de hadas. Lo que más destaca es todo el mundo de Verdópolis. Charlotte construye toda una historia de este país, inventando los orígenes, la historia del país, la genealogía de los personajes… Personajes de esta novela (o relacionados con ellos) aparecerán en otras de la saga y en relatos cortos escritos no solo por Charlotte, sino también por el resto de los hermanos Brontë.

Me sirve para los retos:

-Reto Netherfield 2022 Nivel 4 "Clásico de ciencia ficción / fantasía / distopía"

-Reto 44 temas lectores: 37. "Con reyes, reinas, príncipes, princesas"

Amor de perdición, Camilo Castelo Branco

 

   Amor de perdición es la historia de los Romeo y Julieta portugueses. Los jóvenes Simâo Botelho y Tereza de Albuquerque se enamoran, pero sus familias están enfrentadas (por diferencias entre sus padres) y no les permiten estar juntos. Como en la historia de Shakespeare aquí hay también muertes de familiares, intento de casar a Tereza con otro hombre, encierro en un convento y la historia tampoco tiene un final feliz.

   Además es una novela en parte autobiográfica. Parte de la historia que Simâo vive con Tereza es la que el autor vivió con Ana Plácido. El autor escribe  esta novela desde la cárcel (donde cumple condena por adulterio) y Simâo también es encarcelado (pero por asesinato). Simâo es condenado al destierro, igual que le ocurrió al autor de la novela. Tereza es encerrada en un convento cuando se niega a casarse con el pretendiente que propone su padre. Ana Plácido también acabó en uno. Incluso el tema del adulterio aparece también, aunque no es Simâo el que lo comete, sino su hermano Manuel (del que al final del libro se dice que es el padre del autor).

   A pesar de que la historia es tan familiar y universalmente conocida por ser muy parecida a Romeo y Julieta, el libro tiene una trama interesante y, al ser de corta extensión, no se hace nada pesado.

Me sirve para los retos:

-Reto Netherfield 2022 Nivel 3 "Clásico escrito originalmente en un idioma diferente al español, inglés o francés"

-Reto 44 temas lectores: 1. "Basado en la vida real"

lunes, 23 de mayo de 2022

Howards End, E. M. Forster

 

   La novela se centra en la historia de tres familias, que representan tres sectores diferentes de la sociedad de la época (principios del siglo XX). Por un lado, la familia Wilcox (personas adineradas, pragmáticas, preocupadas por los negocios y las propiedades); por otro lado, los hermanos Schlegel (personas con inquietudes artísticas y culturales, con dinero, pero preocupados por otras clases sociales) y el matrimonio Bast (pobres, de clase social baja).

   Las hermanas Schlegel conocen a la familia Wilcox en un viaje y, a partir de ahí sus vidas quedan ligadas. Al principio de la novela, parece que Helen (la hermana más joven) va a tener una relación amorosa con Paul (el joven Wilcox) pero la cosa acaba en nada y la familia no acoge bien la idea. Parece que las relaciones entre ambas familias han acabado para siempre, pero nada más lejos de la realidad. Margaret (la mayor de las hermanas Schlegel) acabará siendo la segunda señora Wilcox.

   Margaret y Helen son dos personajes que van evolucionando a lo largo de  la novela. A veces, sus acciones hacen que sea más fácil posicionarse del lado de una que de la otra, pero esto va variando a lo largo de la novela. Aunque es una novela de protagonismo coral, Margaret podría considerarse un poco más protagonista de la historia, ya que su historia es el hilo conductor de toda la novela y los demás personajes van girando en torno a ella y se va contando su historia en relación con Margaret. Ella va cambiando  a lo largo de la historia y vamos conociendo sus sentimientos, con los que podemos empatizar.

   Helen parece al principio más frívola y egoísta, pero al final de la novela vemos un cambio en ella y descubrimos que no es así (o si lo era, ya no lo es).

   En cuando a los Wilcox, Paul, que parece al principio que va a ser un personaje importante, en realidad será un secundario en la historia. No sabemos mucho de él, solo que no es constante en su supuesto amor a Helen cuando ve que su familia no lo aprueba.  Charles, su hermano, es orgulloso y egoísta. Su  mujer, Dolly, está totalmente sometida a él. El señor Wilcox es una versión mayor de Charles (aunque es un poco más sensato que él y a veces parece un poco más empático) y la primera señora Wilcox (Ruth) es una mujer que a veces parece afectuosa, otras melancólica, a veces parece culta, otras parece que la cultura no le interesa demasiado, y no termina de quedar del todo claro su carácter.

   Lo más destacable de esta novela para mí es la descripción que el autor hace de los personajes. Personajes con carácter complejo que van evolucionando a lo largo de la historia (como ocurre en la vida real).

   Otra de las cosas que llama la atención es la novela es lo diferente que se ve la misma "falta" en dos personajes, según sean hombre o mujer. Cuando se descubre que el señor Wilcox tuvo una amante, este, al principio se muestra avergonzado, pero, cuando es perdonado por Margaret, no vuelve a preocuparse por el tema y parece que todo el mundo se lo disculpa. Sin embargo, cuando descubren que Helen ha tenido un amante y está decidida ser madre soltera, lo consideran un escándalo e, incluso, creen que se ha vuelto loca. Aunque esto era algo común en la época (que a los hombres se les disculparan las infidelidades y los escándalos y a las mujeres no) vemos aquí una voz feminista en Helen. También Margaret muestra un destello feminista en otro episodio de la novela, en una ocasión en que lleva a la primera señora Wilcox a una tertulia con unos amigos y surge el tema del sufragio femenino. La señora Wilcox se muestra totalmente contraria a la idea de votar, pero Margaret hace un pequeño alegato sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres. 

   El título hace referencia a una de las casas de la familia Wilcox. Howards End es una casa de campo que pertenecía a la señora Wilcox cuando era soltera y que ella aportó a su matrimonio. La casa se convierte en un objeto malestar entre los Wilcox  y las Schlegel. Aunque ella no lo sabe hasta el final de la obra, la señora Wilcox le deja en herencia la casa a Margaret, pero, como no es un testamento legal, los Wilcox lo ocultan e, incluso, cuando ya está casado con Margaret, el señor Wilcox sigue sin decírselo y no quiere que Margaret viva en esa casa, aunque acaban viviendo allí por circunstancias  que no esperaban y Margaret acaba enterándose por casualidad.

Me sirve para los retos:

-Reto Eduardiano "Adaptado al cine"

-Reto Netherfield 2022 Nivel 3 "Clásico con adaptación cinematográfica / serie / miniserie"

-Reto 44 temas lectores: 32. Adaptado a película o serie


sábado, 14 de mayo de 2022

Ruth, Elizabeth Gaskell

 


   La historia de Ruth empieza como una versión del cuento de La Cenicienta. Una joven humilde (en este caso una aprendiz de costurera) huérfana que vive con una mujer autoritaria (la dueña del taller) acude a un baile donde conoce a un joven de clase superior que se queda prendado de su belleza. Desgraciadamente, Ruth descubrirá que el joven (el señor Bellingham) no es ningún príncipe azul ni su vida será un cuento de hadas.

   Ruth es engañada por el señor Bellingham que se aprovecha de su juventud e ingenuidad. Él la convence para fugarse juntos y luego la abandona dejándola embarazada y con su reputación arruinada. Afortunadamente, Ruth encuentra unos buenos amigos que la ayudan a comenzar una nueva vida y guardan su secreto haciéndola pasar por una joven viuda. Ruth lleva una buena vida hasta que su secreto sale a la luz y debe hacer frente al rechazo de gran parte de la sociedad, pero, afortunadamente, acaba ganándose de nuevo el respeto de la gente por su actitud, su generosidad y su bondad. Es buena incluso con las personas que no se han portado bien con ella y se sacrifica por los demás.

   En la novela vemos el proceso de crecimiento y madurez de Ruth, como pasa de ser una niña ingenua a la que han engañado a una mujer que tiene que sacar adelante a su hijo y empezar una nueva vida y luego, cómo se sobrepone al revés que recibe cuando su pasado sale a la luz.

  Hay personajes, como el señor Bellingham y el señor Bradshaw, que son todo lo contrario a Ruth. Representan la falta de empatía, la crueldad, aunque se acaban arrepintiendo de su comportamiento (pero ya es tarde).

   Es una novela que recomiendo totalmente, aunque es larga no se me ha hecho nada pesada.

   Me sirve para los retos:

   -Reto Netherfield 2022 Nivel 3 "Clásico de 400 páginas o más"

   -Reto 44 temas lectores, número 16 "De tu estantería de pendientes"

miércoles, 4 de mayo de 2022

La casa de la alegría, Edith Wharton

 

   Es la historia de Lily Bart. Lily es una joven de 29 años que no tiene muchos recursos. Lily fue criada para llevar una vida de lujos, pero ahora es huérfana, depende de la caridad de su tía para tener un hogar y solo tiene una pequeña renta que no le permite tener todos los lujos que le gustaría. Lily tiene muchos amigos que tienen una situación económica mucho mejor que la suya y ella intenta mantener un nivel de vida acorde a lo que se espera de ella: tener buenos vestidos, ser capaz de jugar a las cartas y perder grandes cantidades… pero sus circunstancias no siempre se lo permiten.

   La novela refleja la hipocresía de la sociedad neoyorquina de la época. Al principio, Lily es reclamada por sus amigos en sus fiestas y en sus casas para que pase temporadas con ellos porque saben que es admirada por su belleza y atrae a otras personas a esas fiestas y, algunas de sus anfitrionas, quieren que Lily entretenga a sus maridos. Sin embargo, cuando Lily cae en desgracia socialmente, todos le dan la espalda y la critican. Mujeres que son infieles a sus maridos o que se toman ciertas libertades con hombres casados para conseguir dinero de estos, critican a Lily cuando la acusan a ella de hacerlo (y encima no es cierto). Y los hombres también son hipócritas, algunos quieren que Lily sea su amante y se enfadan cuando ella se niega, pero luego la critican por ir a visitar a un amigo a su casa, aunque no haya pasado nada entre ellos.

   Aparentemente Lily puede parecer una muchacha frívola, caprichosa e incluso mala persona, pero no lo es. Es cierto que no soporta la idea de ser pobre y baraja la posibilidad de casarse con hombres a los que no ama solo por dinero, pero eso no es algo nuevo en la época ni algo que no hayan hecho otras personas que ahora la critican a ella. Además es algo que ha vivido desde pequeña, ya que su madre tampoco soportaba la idea de tener que vivir en la pobreza y tenía todas sus esperanzas puestas en que Lily hiciera un buen matrimonio. Pero Lily es una buena persona y lo demuestra porque tiene la posibilidad de hacer mucho daño a una persona que se lo ha hecho a ella (porque es la que ha conseguido que caiga en desgracia) y no lo hace.

   En varias ocasiones Lily hace intentos por rebelarse contra su destino, pero sus circunstancias son muy poderosas y no puede luchar contra ellas.

   Aunque en general la novela me ha gustado bastante, creo que Lily no tiene el final que se merece, es criticada y tratada muy injustamente. Y el personaje de Selden me ha decepcionado bastante, se supone que quiere a Lily, pero, cuando cree que ha cometido un desliz con un hombre casado, se marcha de Nueva York sin hablar con ella, ni permitirle que se explique. Y cuando se arrepiente, ya es tarde.

Me sirve para los retos:

-Reto Netherfield 2022 Nivel 3 "Clásico cuya protagonista sea una mujer"

-Reto Eduardiano "Libro de Edith Wharton"

-24 retos de lectura, número 19 "Ambientado en EEUU"

-Reto 44 temas lectores, número 10 "Escritora norteamericana"


Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...