sábado, 22 de noviembre de 2025

¿Dónde están los niños?, Mary Higgins Clark

 

Nancy Harmon, joven casada y madre de dos niños, es acusada injustamente del asesinato de los pequeños, pero el fiscal debe retirar los cargos tras la desaparición del único testigo. La pesadilla se vuelve más aterradora cuando el marido de Nancy se suicida y ella, destrozada, se traslada a Cape Cod. En su nueva residencia, Nancy conoce a Ray Eldredge, con quien se casa. Nancy da a luz nuevamente a dos niños, a quienes cuida con exagerada precaución. Cierto día los niños desaparecen, y la culpabilidad recae, una vez más, en Nancy. Además alguien envía al periódico local información sobre los terribles sucesos de su pasado, así como fotografías recientes de Nancy...

La novela empieza con un prólogo en el que habla el secuestrador. Aunque todavía no se sabe quién es (y no se sabrá hasta mucho más adelante) vemos que es un hombre que conoce la historia de Nancy y que está preparando una venganza contra Nancy (aunque no se sabe el motivo de esta venganza). Después la historia se centra en Nancy, en la desaparición de sus hijos y en flashback de su vida anterior.  Hasta el final de la historia no sabemos quién es este secuestrador y, como es habitual en los libros de suspense, es sorprendente.

La novela me ha gustado aunque para mí la trama deja algunos interrogantes sin resolver (por ejemplo el motivo del asesinato de los primeros hijos de Nancy). Además toca algunos temas desagradables, pero en general es un libro entretenido y creo que sí tiene ese giro sorprendente que aporta el suspense. 

            Me sirve para los siguientes retos de lectura:

            -Reto Netherfield Nivel 4 “Título que incluya un signo ortográfico”


Garras y colmillos, Jo Walton

 

   Bon Agornin es el patriarca de una familia de alta alcurnia de la Inglaterra del siglo XIX. Cuando muere, sus hijas menores quedan a cargo de sus hermanos mayores y deben buscar un marido que les asegure su futuro. Hasta aquí podría ser una historia parecida a muchas novelas ambientadas en esta época. Pero hay una gran diferencia, en la sociedad que se presenta en esta novela hay una costumbre que consiste en comerse el cuerpo del fallecido para que les haga más grandes y fuertes. Y es que los protagonistas de esta historia no son personas, sino dragones. A la hora de repartir el cuerpo del fallecido, no todos los familiares entienden igual los deseos que expresó el difunto antes de morir y eso genera tensiones importantes.

   La novela es claramente una crítica satírica contra la sociedad inglesa del siglo XIX, pero mezclada con la fantasía y la magia de los dragones. Aparecen temas como las rencillas familiares (con batallas legales incluidas), la búsqueda de marido de las jóvenes de clase media alta, la diferencia de clases sociales, la religión, la esclavitud…

   Es una historia interesante y dan ganas de seguir leyendo para saber qué les ocurrirá a los miembros de esta familia. Me ha gustado mucho y recomiendo la lectura totalmente.

            Me sirve para los siguientes retos de lectura:

            -Reto 50 pecera: 37. Con criaturas mágicas

            -Reto MMD lector: Que salgan dragones

            -24 retos de lectura: 5X5=25 5 GÉNEROS O SUBGÉNEROS (5/5)

RETO SUPERFEMENINO (25/25)


martes, 4 de noviembre de 2025

Emma, Jane Austen

 

Emma es una joven de clase alta de la Inglaterra de la Regencia que vive en la tranquila localidad de Hartfield con su hipocondríaco padre.

   Es una persona con bastantes prejuicios, convence a su amiga Harriet de que rechace a su pretendiente Robert Martin porque es un granjero y considera que eso sería rebajarse. También tiene prejuicios contra algunos de sus vecinos como Jane Fairfax (a la que sobre todo desprecia porque en muchos aspectos la supera)  o la señorita Bates (persona muy habladora pero de buen corazón). A pesar de estos defectos Emma no tiene malos sentimientos, aunque arruina el matrimonio de su amiga lo hace porque cree que es lo mejor para ella. Además está dispuesta a no casarse nunca para no dejar solo a su padre. A lo largo de la novela vemos cómo va cambiando y se va volviendo más sensata y acepta sus sentimientos.

 

   El libro se caracteriza por los enredos amorosos: hay personajes que creen que alguien está enamorado de otra persona, pero luego lo está de otra y hay varios malentendidos por ese tema. También hay varias personas que quieren hacer de casamenteras con otros de los personajes. Finalmente se aclara todo.

   Jane Austen muestra aquí las costumbres de la sociedad inglesa de la época y su vida diaria en una tranquila localidad del campo. Como en el resto de sus novelas hace una sutil crítica de las cosas que no le gustan a través de algunos personajes.

   Aunque no es mi novela favorita de Jane Austen, la he leído varias veces y recomiendo totalmente su lectura.

            Me sirve para los siguientes retos de lectura:

            -Reto 50 pecera: 35. Hayas leído y regalado

            -Reto Netherfield Nivel 4 “Naturaleza (animal y/o vegetal) en la cubierta”


La edad de la inocencia, Edith Wharton

 

Ambientada en el Nueva York de los años 70 del siglo XIX, la novela refleja la vida de la alta sociedad neoyorquina de la época. En general, lo que más resalta es la hipocresía y el aparentar.

   El protagonista, Newland Archer, parece a veces tener un pensamiento moderno y abierto, por ejemplo cuando defiende el derecho a la libertad de Ellen Olenska al escapar de su marido porque la maltrataba, pero acto seguido asegura que él no le daría esa libertad a su mujer. La menos hipócrita es Ellen que vive más o menos haciendo lo que quiere aunque cede a algunas de las exigencias de la familia.

   Toda la sociedad es bastante hipócrita en general, se preocupan de las apariencias. May sabe que su marido ama a otra, pero no le importa mientras guarden las apariencias.

   Además de estos tres protagonistas hay otros muchos personajes, al principio incluso resulta lioso cuando empiezan a nombrarlos a todos, porque además muchos de ellos están emparentados. Todos forman parte de las familias importantes de la sociedad del momento.

   Los temas principales de la obra son el amor, las apariencias, las costumbres de la sociedad de la época, la traición…

   Es una novela que recomiendo totalmente, aunque es cierto que al principio puede costar un poco entrar en la historia.

Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto 50 pecera: 39. Ganador de un premio Pulitzer

-24 retos de lectura. Reto Superfemenino (24/25)

-Celebraciones de Navidad, Varios autores

     Es una colección de varios relatos de distintas autoras. Son fan fics de obras de Jane Austen de Orgullo y prejuicio y de Persuasión ....