lunes, 5 de enero de 2026

Arabella, Georgette Heyer

 

   Arabella Tallant está a punto de hacer su primera aparición en la temporada londinense.

   Bella, respetable y con una madrina generosa y bien situada -además de un temperamento bastante impetuoso- enseguida se enfrentará a Robert Beaumaris, el soltero más codiciado de Londres.

   Cuando él la acusa de no ser más que otra chica bonita a la caza de su fortuna. Arabella se enfurece y entra en un peligroso juego de engaños y confusiones de consecuencias imprevisibles.

   Los protagonistas de la historia son Arabella y Robert Beaumaris. Arabella es hija de Henry Tallant (el párroco de un pequeño pueblo de Yorkshire) y su mujer Sophia, de soltera señorita Theale. Sophia pertenecía a una familia de un rango superior a la de su marido, pero se casa con él por amor. Los Tallant tienen 8 hijos. Sophia envía a Arabella (su hija mayor) a Londres, a pasar una temporada con su madrina, Lady Bridlington, para que la presente en sociedad e intentar encontrar un buen marido. Aunque aparecen los padres y todos los hermanos de Arabella, tienen poco protagonismo, a excepción de su hermano Berthram (que cobrará protagonismo más adelante en la historia). Además de la familia de Arabella, hay otros personajes secundarios como amigos o conocidos de Beaumaris, personas de la alta sociedad que acuden a las fiestas a las que va Arabella y personas de otras clases sociales. La autora hace un retrato bastante bueno de la sociedad de aquella época.

   La historia está ambientada en la regencia inglesa, en los primeros años del siglo XIX y se desarrolla al principio en Yorkshire, pero, sobre todo, en Londres. El ambiente está muy bien descrito, casi se pueden visualizar las calles y los lugares principales donde se desarrolla la novela.

   Uno de los temas más importantes de la novela es el matrimonio. En ella vemos matrimonios por amor como el de los padres de Arabella, pero también la búsqueda de un matrimonio conveniente. Arabella va a Londres para buscar un buen marido, ya que sabe que si lo consigue eso ayudará a sus hermanos (sus hermanas podrán conocer a otros caballeros y sus hermanos podrían aspirar a profesiones más importantes si tienen un cuñado influyente que los ayude). Pero también aparece el orgullo, ella se siente herida cuando Beaumaris insinúa que intenta cazarlo. El tema del dinero no solo aparece unido al matrimonio, sino que se muestra también cómo el dinero afecta a las personas, cómo los caballeros que no tienen problemas financieros lo gastan y lo dilapidan sin pensar y los problemas o dificultades que la falta de dinero causan a otros personajes.

   La novela me ha gustado mucho, no es la primera novela que leo de esta autora y tampoco será la última. Me gusta el estilo que tiene escribiendo y cómo describe esta época de la regencia inglesa.

Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto 50 pecera: 50. Un libro que cumpla una premisa del reto lecto 2025 (cumple la premisa 21. Título con nombre de mujer)

-Reto MMD lector: Pendiente de 2025

-24 retos de lectura: 1. Amor

-Reto Nos convertimos en Quijotes: Dos son compañía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protege a tus hijas, Diana Tutton

     Esta novela se podría considerar una versión o una parodia de Orgullo y prejuicio con toques de Mujercitas (de hecho ambas novelas se...