lunes, 25 de enero de 2021

Entre visillos, Carmen Martín Gaite

 

    Esta novela cuenta la historia de una serie de personas que viven en una ciudad de provincias en los años 50.  Se centra sobre todo en la vida de un grupo de mujeres, aunque también hay algún hombre que tiene un papel importante en la historia.

    Por un lado hay unas mujeres más conservadoras, que quieren casarse y formar una familia y, por otro, otras que quieren una vida diferente (lo que no se ve con muy buenos ojos).

     Hay mujeres como Gertru, que aunque tiene solo 16 años ya está prometida y preparando la boda con la ayuda de su futura suegra y deja de estudiar porque su futuro marido no quiere que lo haga. Su amiga Tali (Natalia), que tiene su misma edad, no quiere esa vida; quiere seguir estudiando, acabar el instituto y hacer una carrera, aunque en su casa no lo ven bien. Mercedes y Julia, las hermanas mayores de Tali también son más tradicionales y quieren formar una familia, aunque a Mercedes todo el mundo la considera ya una solterona porque tiene 30 años y no tiene novio, y eso le ha agriado un poco el carácter. En un momento del libro parece que está a punto de empezar un noviazgo pero todo queda en nada. Julia tiene novio pero este vive en Madrid y la presiona constantemente para que se vaya allí con él para trabajar y ahorrar para la boda. La familia de Julia, especialmente su padre, se oponen a que Julia se vaya y además su novio no les gusta. Julia pasa toda la obra angustiada por la presión de su novio por un lado y la oposición de su familia por otro, pero finalmente se marcha. Otra de las mujeres protagonistas es Elvira. Cuando comienza la novela, su padre (el director del instituto acaba de morir). Como está de luto, Elvira no puede participar en las actividades de ocio que participan las demás chicas (como ir al cine o al casino a bailar). Elvira vive con su madre y su hermano Teo. Emilio, amigo de su Teo, está enamorado de ella, quiere ser su novio. Ella acepta con la condición de que no se lo cuenten a nadie. Al principo de la novela llega a la ciudad Pablo Klein, un joven que va a dar clases de alemán en el instituto. El padre de Elvira iba a contratarlo porque lo conocía de antes (ya que Pablo vivió allí cuando era pequeño). Teo habla con el nuevo director para que lo contrate. Pablo se hace amigo de Teo y Emilio y comienza a frecuentar la casa de Teo y Elvira. Entabla una relación de amistad al principio con Elvira pero pronto se ve que entre ellos hay atracción y se besan. Elvira no sabe muy bien lo que quiere. Se siente atraída por Pablo pero a la vez a veces parece odiarlo y, finalmente, les cuenta a todos su noviazgo con Emilio y acepta casarse con él.

      La obra tiene dos narradores. Algunos capítulos están narrados por Pablo, que cuenta su llegada a la ciudad, los meses que pasa allí dando clases de alemán en el instituto y, finalmente, su marcha. Sin decirle casi a nadie que no va a volver (la mayoría de la gente piensa que se va a pasar las vacaciones fuera y luego volverá). Otros capítulos están narrados por Tali, que escribe en su diario todo lo que le va ocurriendo.

     
En definitiva, la sociedad representada en esta novela es una sociedad bastante hipócrita, que se fija demasiado en el qué dirán en muchas ocasiones y critican cosas que ellos también hacen en privado o que les gustaría hacer muchas veces pero que no se atreven.

1 comentario:

  1. He oído hablar bien de esta novela. Tengo mucho pendiente, pero quién sabe.

    ResponderEliminar

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...