A pesar de que es una novela
corta aparecen en ella varios géneros: hay un misterio que no se resuelve hasta
el final, tiene algo detectivesco (un crimen que hay que resolver) y algo de
ciencia-ficción. Pero, principalmente, es una novela sobre la dualidad del ser
humano. El protagonista (doctor Jekyll) se debate entre su “parte buena” y su “parte
mala”.
Aparecen tres narradores diferentes. Al principio hay un narrador en 3ª persona que cuenta la historia desde fuera. Después aparece la voz del doctor Lanyon, que cuenta un episodio que vivó con el doctor Jekyll, a través de un documento escrito. Y, finalmente, el propio doctor Jekyll cuenta su historia también por escrito.
En cuanto a los personajes, uno de los principales es Mr. Utterson, el abogado. Él es quien resuelve el misterio en torno al doctor Jekyll y Mr. Hyde y el que lleva el mayor peso de la historia. Después están el doctor Jekyll y Mr. Hyde, los protagonistas, las dos caras de la moneda, el bien y el mal. Y hay secundarios importantes: Richard Enfield, el primo de Mr. Utterson y el primero que habla sobre Mr. Hyde en la novela al contarle a su primo un encuentro que tuvo con él en el que presenció su crueldad con una niña; y el doctor Lanyon, amigo del doctor Jekyll, al que este confiesa su secreto.
En la novela se tratan temas como la crueldad, la enfermedad, la culpabilidad… y, sobre todo, el bien y el mal.
Es una novela entretenida, con un gran ritmo que hace que sea difícil parar de leerla. Eso unido a su corta extensión hace que se lea muy rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario