viernes, 29 de abril de 2022

Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain

 

   Tom Sawyer es un muchacho que vive con su tía Polly y su hermano Sid en una ciudad ficticia (San Petersburgo) a orillas del río Mississippi. La historia consiste en la narración de las aventuras que Tom y sus amigos viven en su día a día, que podría ser el de cualquier otro niño de su edad y su ciudad: sus intentos por escaquearse de sus obligaciones para ir a jugar o hacer algo que le guste como ir de pesca, sus “líos amorosos” con compañeras de su clase… Una de los rasgos más característicos de Tom es su picaresca. Uno de los momentos más conocidos de la novela es el engaño al encalar la valla, la tía Polly le pide a Tom que encale la valla del jardín y él consigue engañar a sus amigos para hacerles creer que encalar es divertido y no solo consigue que lo hagan ellos, sino que además le dan cosas a cambio del “privilegio” de dejarles encalar un trozo de la valla. A veces, Tom muestra su orgullo, como cuando discute con Becky y no quiere hablar con ella cuando ella quiere reconciliarse con él, pero, luego, muestra que tiene buen corazón al salvar a Becky de un castigo en la escuela y asumirlo por ella.

   Sus aventuras le llevan a veces a hacer daño a algunas personas, como cuando se marcha con sus amigos para hacerse pirata y todos le dan por muerto, y decide hacer una entrada triunfal apareciendo en el funeral. Pero luego se arrepiente del daño que les ha hecho a su tía Polly y al resto de personas que estaban preocupadas por él. También demuestra su buen corazón cuando se pierde con Becky en la cueva e intenta tranquilizarla y cuidar de ella. Y, sobre todo, se ve que es bueno de verdad cuando testifica en un juicio para evitar que maten a un hombre inocente, a pesar del miedo que tiene de que el verdadero culpable tome represalias contra él.

   Además de Tom y el resto de personajes secundarios que aparecen en la historia, es importante otro personaje: Huck Finn. Huck es un muchacho de la edad de Tom aproximadamente que no tiene familia y sobrevive como puede. Acompaña a Tom en algunas de sus aventuras y este le ayuda en todo lo que puede. Es un personaje que Mark Twain recuperará en otra de sus novelas, Las aventuras de Huckleberry Finn, que se considera una secuela de esta novela ya que son varios los personajes que aparecen en las dos.

   Es una novela no demasiado extensa y de lectura muy amena.

   Me sirve para el reto Netherfield 2022 Nivel 3 “Clásico de aventuras”, Reto 5 “Donde alguien va de pesca” de 24 retos de lectura y número 6 “Niño protagonista” del reto 44 temas lectores.


sábado, 23 de abril de 2022

Marianela, Benito Pérez Galdós

 

   Marianela es una obra de Benito Pérez Galdós protagonizada por Nela (Marianela), una muchacha joven y pobre que se quedó huérfana siendo muy pequeña y vive acogida por la familia Centeno, que, aunque la alimentan y proporcionan un techo, no le dan cariño ni la tratan como a una más de la familia. Todo el pueblo la considera una inútil, ya que tiene una constitución débil que no le permite trabajar en las minas (como hace la familia con la que vive y gran parte del pueblo) ni en ninguna otra cosa porque al hacer esfuerzos se desmaya y no tiene fuerza para levantar grandes pesos. Nadie se ha tomado la molestia de educarla porque consideran que no lo necesita y que sería perder el tiempo. Todo el mundo la menosprecia y ella ha crecido pensando que es verdad que no sirve para nada.  Nela únicamente se siente útil desde que lleva haciendo de lazarillo de Pablo Penáguilas. Pablo es el único hijo de Francisco Penáguilas, un hombre rico respetado por todo el pueblo que la única pena que tiene es que su hijo Pablo es ciego de nacimiento.

   La novela comienza con la llegada al pueblo de Teodoro Golfín, un oftalmólogo que va a visitar a su hermano, conoce al joven Pablo y cree que hay una posibilidad de operarle para que recupere la vista.  A partir de ese momento, todo el mundo vive con la esperanza y de que esto ocurra y Pablo pueda ver pero a Nela esto le provoca un conflicto, por un lado desea que Pablo vea porque le quiere y quiere lo mejor para él y su felicidad, pero, por otro lado, que Pablo recupere la vista significa la ruina para ella, porque dejará de ser útil (ya no la necesitará como lazarillo) y porque no quiere que Pablo la vea. Pablo no deja de decirle que seguro que es una muchacha muy bonita porque es muy buena y él considera que esa bondad tiene que ir unida a la belleza física, pero en realidad Nela no es bonita, y ella no quiere que él vea su aspecto y se sienta decepcionado.

   Uno de los temas que más se ve en la novela es la hipocresía de la sociedad. La familia Centeno y la gente del pueblo en general creen que hacen un gran acto de caridad con Nela, pero en realidad se preocupan poco por ella. Es cierto que los Centeno le proporcionan una casa, pero no tiene ni siquiera una cama donde dormir (lo hace en unos cestos) y a veces se olvidan incluso de darle de comer. A nadie le preocupa que vaya descalza, incluso consideran que comprarle unos zapatos es desperdiciarlos porque los va a perder. Y nadie considera necesario darle una educación. Solo Teodoro Golfín se preocupa por estas cosas cuando llega al pueblo y la conoce. Pablo también es bastante hipócrita en el sentido de que dice que quiere casarse con Nela, pero cuando recupera la vista y ve la belleza de su prima Florentina se olvida de todos sus supuestos sentimientos.

   Otro tema importante es la dicotomía entre religión y superstición y la educación. Pablo es una persona ilustrada, culta, porque, aunque no puede leer, siempre ha querido que su padre le leyera todo tipo de libros. Nela, en cambio, es una persona que no ha recibido ninguna educación. En sus conversaciones, Pablo, además de demostrar su cultura, demuestra que es una persona religiosa. Sin embargo, Nela, demuestra que cree en leyendas y supersticiones, por ejemplo, cree que su madre vive en la cueva a la que se arrojó y a veces va allí a hablar con ella. O cuando ve por primera vez a Florentina, la bella prima de Pablo, cree que es una aparición de la Virgen María.

   Como en todas sus novelas, Galdós describe a los personajes y el entorno en el que viven de manera magistral. Es una obra de fácil lectura porque no es muy larga y no se hace nada pesada.

   Me sirve para el Reto Netherfield 2022 Nivel 2 "Clásico cuyo título sola tenga una palabra", para el número 6 ("Clásico de la literatura española) de 24 retos de lectura y para el número 41 ("Una sola palabra en el título") del reto 44 temas lectores.


sábado, 16 de abril de 2022

El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence

 


   Lady Chatterley (Connie) se casa con sir Clifford Chatterley cuando él vuelve de la guerra (Primera Guerra Mundial) a pasar un mes de permiso. Cuando Clifford vuelve definitivamente a casa lo hace paralizado de cintura para abajo. Connie se convierte entonces en alguien totalmente necesario para su marido, al que ayuda en todo lo que necesita, pues él no quiere que lo haga un criado o una enfermera. Al principio Connie parece feliz con su vida rutinaria en su casa, pero, a lo largo de la novela, vemos que en realidad no es así.

   La característica más destacable de la novela es la libertad con la que se trata el tema del sexo. Tanto Connie como su hermana Hilda mantienen relaciones con hombres antes de casarse y eso se cuenta de forma totalmente abierta. Además, como Clifford está paralizado de cintura para abajo se plantea el hecho de que Connie busque un amante. Lo llamativo es que es el propio padre de Connie el que se lo comenta a Clifford y este no solo no se escandaliza sino que más adelante le dice a Connie que quiere que tenga un hijo con otro hombre (ya que no puede tenerlo con él) para que él pueda criarlo como suyo. Aunque es cierto que tiempo después se plantea la posibilidad de que haya algún modo de que pueda engendrarlo él mismo.

   Como anticipa el título de la novela, Connie finalmente acaba tomando un amante, pero el plan no sale como habían previsto, ya que Connie y su amante se acaban enamorando, a pesar de que ambos están casados. Conseguir los respectivos divorcios no será tan fácil como creen ambos en un primer momento.

   Además del tema del sexo es importante la diferencia de clases y la hipocresía. A sir Clifford no le importa que Connie tenga un hijo con otro hombre siempre que sea de la clase adecuada y que se críe como hijo suyo a ojos de los demás. El padre y la hermana de Connie también son muy hipócritas, ya que están a favor de que Connie deje a su marido, pero no aprueban al hombre que ha elegido porque no es de su clase.

   También es llamativa la forma en que el autor describe los sentimientos de la protagonista. Conocemos perfectamente los sentimientos de Connie y cómo van evolucionando estos a lo largo de la historia.

   Otra peculiaridad del libro es el final. Nos encontramos un desenlace abierto, no sabemos qué ocurre finalmente con los protagonistas. Sí se sabe que los enamorados tienen la intención de acabar juntos, pero no llegamos a saber si lo consiguen o no.

domingo, 3 de abril de 2022

Un susurro en la oscuridad, Louisa May Alcott

 

   Un susurro en la oscuridad es una novela corta de Louisa May Alcott, autora conocida sobre todo por su gran éxito, Mujercitas. Aquí encontramos un registro totalmente diferente. La novela ha sido calificada como thriller gótico.

   Sybill, la protagonista, narra en 1ª persona su historia. Una historia de intrigas, manipulaciones, engaños, conspiraciones… todo por conseguir una herencia.

   Sybill, manipulada por su tío, está a punto de perder su salud física y mental y su posibilidad de ser feliz. 

   La autora describe de forma magistral los sentimientos de la protagonista y es fácil empatizar con ella desde el principio.

   Además, aparece el tema de la salud mental, tema que no solía ser tratado en esa época.

   Como buen thriller es una novela que mantiene la intriga a lo largo de toda la historia. Eso, unido a su corta extensión, la hace muy fácil de leer.


sábado, 2 de abril de 2022

Almacén de antigüedades, Charles Dickens

 

   Almacén de antigüedades es la historia de la pequeña Nelly y su abuelo. A través de los personajes de la novela vemos un retrato de la sociedad inglesa del siglo XIX. Desde el principio es prácticamente imposible no empatizar con la pequeña Nelly y compadecerse por sus desventuras.

   La historia tiene dos narradores. Al principio de la novela aparece un narrador en 1ª persona, un personaje secundario que se encuentra a la pequeña Nelly perdida por la calle, se compadece de ella y la acompaña a su casa. Allí conoce a su abuelo y vuelve a visitarlos varias veces porque queda preocupado por la situación en la que se encuentra a la pequeña. Este narrador introduce a los dos personajes principales, Nelly y su abuelo. Después el narrador se despide de los lectores y aparece otro narrador en 3ª persona omnisciente que sigue contando la historia.

   La historia está llena de sentimentalismo. La pequeña Nelly es un pesonaje bueno, entrañable, que no tiene nada de maldad (ni siquiera le guarda rencor a las personas que no se portan bien con ella) y eso hace que parezcan aún más injustas las desventuras que le toca vivir. El abuelo provoca sentimientos encontrados, ya que quiere mucho a su nieta, pero a la vez tiene ciertos comportamientos que al final hacen mucho daño a Nelly. Por una parte, provoca compasión porque vive momentos difíciles y solo quiere ayudar a su nieta y que no lo separen de ella, pero, por otra, provoca rabia por ser el causante de un gran sufrimiento a su nieta llegando incluso a traicionarla robándole mientras duerme, y más cuando Nelly no solo le perdona, sino que no le cuenta nada a nadie para que no los separen.

   Además de estos dos personajes hay otros que son importantes en la historia. Daniel Quilp, un hombre cruel que no duda en herir y utilizar a quien sea para enriquecerse, que será el antagonista y perseguidor de los dos personajes principales. También es importante Kit, antiguo empleado del abuelo de Nelly y amigo de la niña, que será siempre fiel a ellos y los ayudará en todo lo que pueda. Además hay personajes secundarios que tienen menos peso en la historia, pero tienen también sus momentos de importancia: Ricardo Swiveller (Dick), que al principio aparece como un personaje interesado que quiere enriquecerse a costa de Nelly y su abuelo pero que luego dará un giro y acabará siendo una buena persona; Sansón Brass y su hermana Sally (que ayudan a Quilp); un viajero misterioso que acabará teniendo relación con los protagonistas… Todos estos personajes y muchos más muestran un retrato de las distintas clases sociales de la Inglaterra de la época.

   Como en otras de sus novelas, Dickens no duda en mostrar la realidad (muchas veces cruel) que vivía la gente (y especialmente los niños) de la época, ya que él mismo vivió una infancia difícil. Con su magistral descripción de personajes y lugares, parece que vamos acompañando a la pequeña Nelly y su abuelo durante su viaje. A lo largo de este viaje, se describen distintos tipos de espacios, ciudades, campos, pequeños pueblos y aldeas…

   Aunque tiene momentos bastante duros, me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente.


Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...