jueves, 21 de julio de 2022

Fanny Hill, John Cleland

 

Fanny Hill es una novela epistolar que se publicó originalmente en dos tomos, en 1748 y 1749. La novela fue prohibida por inmoral ya que habla abiertamente sobre sexo.

La novela tiene la estructura característica de las novelas picarescas. La protagonista, Fanny, cuenta su propia historia de forma autobiográfica en dos cartas dirigidas a alguien cuyo nombre no conocemos, a la que llama “señora”. Fanny tiene ahora una buena posición en la vida y echa la vista atrás para contar cómo ha llegado a este momento actual. Igual que les ocurre a pícaros como el Lazarillo de Tormes, Fanny se ve obligada a llevar una vida inmoral para sobrevivir. Cuando es muy joven queda huérfana y, engañada por una supuesta amiga que dice que va a ayudarla se va a Londres para trabajar como criada, pero el abandono de su amiga, el hecho de no conocer a nadie más en la ciudad y no tener recursos, le hacen acabar trabajando en un burdel. Lo que resulta más llamativo no es el hecho de que Fanny tenga que acabar recurriendo a ese trabajo, sino que, aunque al principio tiene sus reticencias, lo acaba realizando de buen grado y disfrutándolo. Incluso, encuentra el amor entre algunos de sus clientes.

Otra similitud que tiene esta novela con las novelas picarescas es que el protagonista va evolucionando y creciendo a lo largo de la historia. Generalmente, los pícaros como el Lazarillo, empiezan contando su historia desde que son niños o adolescentes hasta que se convierten en adultos y vemos cómo van sobreviviendo y evolucionando en ese tiempo. Fanny también comienza su historia cuando es prácticamente una adolescente (tiene 15 años cuando se queda huérfana) y va evolucionando a lo largo de la historia. Solo que en este caso, no solo se cuenta su evolución y crecimiento como persona, sino que también se narra con bastante detalle su despertar sexual. Fanny le cuenta a la “señora” a la que dirige sus cartas sus encuentros sexuales con varios clientes con mucho detalle, por eso la novela fue tan controvertida en la época, llegando a ser prohibida. Sin embargo, a pesar de que la moral de Fanny no es la que supuestamente debería tener una joven en esa época, el autor lo cuenta de tal manera que es fácil empatizar con la joven Fanny y alegrarse por ella cuando consigue que su historia tenga un final feliz. 

Además, la novela describe la sociedad de la época, especialmente la vida privada de esta sociedad y la diferencia que había muchas veces entre lo que aparentaban o lo que mostraban a los demás y cómo vivían en realidad en sus momentos privados. Cómo la gente rica o de clase social alta mantenía a sus amantes en secreto (aunque en realidad todo el mundo supiera que las tenían) pero nunca lo admitían en público o cómo las mujeres que regentaban los burdeles aparentaban ser mujeres respetables públicamente aunque todo el mundo o mucha gente supieran a lo que se dedicaban en realidad.

Me sirve para los retos:

Reto Netherfield 2022 Nivel 5 "Clásico prohibido en algún momento de la historia"

Reto 44 temas lectores: 27. "Que eleve la temperatura"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...