Peter Pan es la historia de un niño que no quiere crecer que conocemos desde la infancia. Una historia que es un canto a la imaginación que transcurre en el País de Nunca Jamás con piratas, hadas, sirenas y niños que nunca crecen. Pero también es una reflexión sobre el paso de la niñez a la vida adulta (Peter no quiere crecer y se enfada cuando los otros niños quieren hacerlo).
Peter es el protagonista. Niño que no quiere crecer y que vive en la imaginación y en los cuentos de los otros niños. Wendy representa el crecimiento, el paso de niño a adulto y hace el papel de madre de los niños más pequeños. John, Michael y los niños perdidos son niños que juegan con Peter, pero acaban queriendo volver a la realidad. Y además están los piratas, hadas, sirenas, indios y el resto de habitantes de Nunca Jamás (país de la imaginación).
Uno de los temas principales del libro es la importancia de la fantasía y la imaginación. El libro puede dividirse en dos partes: la del mundo real, en Londres, en casa de los señores Darling (padres de Wendy, John y Michael) y las aventuras vividas en Nunca Jamás (mundo de fantasía). Pero incluso la parte del mundo real tiene elementos fantásticos (como el hecho de que los niños tengan como niñera a una perra que se comporta como si fuera humana, o que se pongan a volar en la habitación). Es muy importante también el tema de la maternidad. Peter no quiere crecer pero parece obsesionado con las madres y quiere que Wendy haga ese papel con él y con los niños perdidos.
La novela original tiene algunas diferencias con el cuento que conocía desde pequeña pero ha sido un reencuentro con esos personajes y un viaje al País de Nunca Jamás.
Retos literarios:
-Reto Netherfield Nivel 3: “Clásico a elegir entre los imprescindibles de Penguin”
-Reto 50 pecera: 42. Con adaptación cinematográfica
-Reto 23 en 23: Con adaptación cinematográfica
-Reto 44 temas lectores: 35. Adaptado a
película o serie
No hay comentarios:
Publicar un comentario