jueves, 2 de enero de 2025

El despertar de Helen, Georgette Heyer


   Lady Helen se debate entre mostrarle a su marido sus sentimientos hacia él y que sepa cuánto le ama o dejarle que siga creyendo que solo se casó con él por su dinero y posición social. No sabe si él la ama a ella o no. Esa incertidumbre se une a la preocupación por su hermano y sus malas compañías y por la futura felicidad de su cuñada Letty. Sus dudas pueden llevarla a tomar malas decisiones que pueden poner en peligro su felicidad.

   El personaje principal es lady Helen Cardross, la protagonista de la historia. Lady Helen es una mujer joven que ama a su marido y quiere ser una buena esposa para él, pero a veces se deja influir demasiado por los demás (por el cariño que siente hacia su hermano y hacia su cuñada, o por los comentarios de su madre). Sus dudas a veces le hacen tomar decisiones no del todo buenas, que pueden provocar su infelicidad.

 

   Además de lady Helen, tienen bastante importancia en la historia otros personajes: su marido, Giles Cardross (Giles es un hombre que se preocupa por su mujer y por su hermana, aunque no siempre muestra sus sentimientos, lo que lleva a algún malentendido); Dysart, el hermano de Helen  (es un joven derrochador, que no se junta siempre con las mejores compañías y que, aunque quiere a su hermana y quiere ayudarla a veces lo que hace es crearle más problemas); Letty, hermana de Giles (es una joven que, en muchas ocasiones, es bastante egoísta y piensa en su felicidad, poniéndola por delante de los demás, aunque en el fondo tiene buenos sentimientos y quiere a su hermano y a su cuñada). Hay también otros personajes, como el señor Hethersett (primo de Cadross, que ayuda a Helen cuando lo necesita) o el señor Allandale (interés amoroso de Letty) que son importantes en algunos puntos de la historia. Además, hay otros personajes secundarios que forman parte de la sociedad de la época.

   Aparecen temas como el costumbrismo, se refleja bastante bien la sociedad media-alta de la época (sus costumbres, y, especialmente el afán de algunos por aparentar, las deudas y la costumbre de coquetear); la confrontación entre el matrimonio de conveniencia o el matrimonio por amor.

   La novela me ha gustado bastante, aunque el personaje de Helen a veces me ha decepcionado un poco. Es una historia entretenida, la he leído de un tirón en un día.

   Me sirve para los siguientes retos literarios:

-Reto 50 pecera: 21. El título con nombre de una mujer (1/50)

-24 retos de lectura: 23. El título es o incluye un nombre de mujer (1/24)

            BONUS 5X5=25: 5 AUTORAS DIFERENTES (1/5)

            RETO SUPERFEMENINO (1/25)

-Reto Nos convertimos en Quijotes: 7. Protagonizado por una o varias mujeres (1/24)

-Reto 44 temas lectores: 20. Publicado antes de 1970 (1/44)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retrato de un caballero escocés, Evie Dunmore

     Tercera entrega de Las rebeldes de Oxford. En este caso la historia se centra en Hattie Greenfield. Hattie es una rica heredera, hija d...