viernes, 24 de octubre de 2025

La sociedad Jane Austen, Natalie Jenner

 

   La historia comienza en Chawton, (Hampshire, Inglaterra) pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial y presenta a algunos de los personajes que aparecerán después. Pero la historia más importante empieza después de la guerra. Los ciudadanos de Chawton intentan continuar con sus vidas tras la guerra. Chawton es una población conocida sobre todo porque fue el último lugar donde vivió Jane Austen, pero, en el momento en que se ambienta la historia, los habitantes del lugar no mostraban demasiado interés por la escritura hasta que un grupo de ellos decide crear una sociedad para que esto cambie y evitar que su legado se pierda. Sin embargo, no les va a resultar muy fácil, ya que el descendiente más importante de la autora y dueño de las propiedades familiares (Chawton House y Chawton Cottage) no muestra interés por ella y no está muy a favor de los turistas que llegan atraídos por ella. A este desinterés se unen la falta de recursos económicos y los intereses económicos de algunos posibles compradores. Al mismo tiempo que conocemos esta lucha de estas personas por formar la sociedad, vamos descubriendo también sus historias personales.

   La novela refleja muy bien la dureza de los años de la posguerra, las dificultades que tenía la gente para seguir con su vida y superar las pérdidas de los seres queridos, los problemas económicos… pero la literatura ayuda a estos personajes a hacer su vida un poco más llevadera.

   Los personajes de la novela son personajes ficticios, aunque esté ambientada en un lugar real. Los personajes principales son los miembros de la sociedad, que son muy diferentes entre sí, pero que están unidos gracias a su amor a los libros de Jane Austen. La sociedad está formada por: Adam Berwick (un jornalero), el doctor Gray (el médico del pueblo), Adeleine Lewis (joven viuda y antigua maestra), Evie Stone (joven criada), Mimi Harrison (actriz de Hollywood), Frances Knight (hija del señor Knight, dueño de Chawton House), Andrew Forrester (abogado) y Yardley Sinclair (director de una casa de subastas). A estos se unen otros secundarios que interactúan con ellos. Además, hay constantes alusiones a los personajes de las obras de Jane Austen.

   Es una novela muy entretenida que, a pesar de tener casi 400 páginas, es muy amena y se lee muy rápido. La historia es interesante y, si además eres fan de Jane Austen, hay muchas alusiones a sus novelas.  La recomiendo totalmente.

            Me sirve para los siguientes retos de lectura:

-Reto 50 pecera: 16. Recomendado por un dependiente de comercio pequeño

-Reto MMD lector: Publicado en 2022

-24 retos de lectura. RETO SUPERFEMENINO (23/25)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Celebraciones de Navidad, Varios autores

     Es una colección de varios relatos de distintas autoras. Son fan fics de obras de Jane Austen de Orgullo y prejuicio y de Persuasión ....