Novela que refleja con crudeza
lo que fue la Primera Guerra Mundial. Basada en una experiencia autobiográfica. Hemingway se
alistó como voluntario y fue herido en las piernas en el frente. Mientras
estaba en el hospital tuvo un romance con una enfermera. Cuando se repuso
volvió a EEUU y nunca más volvió a verla. Esta experiencia le sirvió para escribir
esta historia, aunque la novela tiene grandes diferencias con la historia real.
Hay 2 personajes principales: el protagonista, Frederic Henry, que es también el narrador y la enfermera Catherine Barkley. Frederic es un americano que se alistado como voluntario en el ejército italiano y se encarga de conducir ambulancias en el frente, por lo tanto, ve de cerca los horrores de la guerra y los sufre en primera persona, especialmente cuando es sufre una herida en las piernas y tiene que ser operado de una rodilla. Además es teniente, por lo tanto, sabe lo que es tener hombres bajo su mando a los que debería delatar si abandonan aunque cuando ocurre decide no hacerlo, porque sabe que muchos soldados están hartos de la guerra y quieren que acabe ya. Catherine, aunque no está en el frente, también ve los horrores de este en los pacientes que llegan al hospital donde trabaja. Además de contar el día a día de la guerra, Frederic narra su historia de amor con Catherine. Aunque al principio parece que él realmente no la quiere y que sus promesas de casarse son inciertas, finalmente parece que ese amor sí es verdadero, aunque la historia no tenga un final feliz. Catherine es una mujer bastante sensata en algunas ocasiones, pero en otras parece perder un poco esa sensatez.
Los dos temas principales son el amor y la guerra. Se aborda el tema de la deserción sin mostrar a los soldados como unos cobardes que abandonan su deber, sino como personas cansadas de tanto sufrimiento que llega un momento en el que no saben realmente por qué están allí y lo único que quieren es que eso acabe y volver a sus casas, pero en muchos casos no lo hacen porque temen que se tomen represalias contra sus familias. En cuanto al amor, la historia de Catherine y Frederic refleja un amor que al principio no parece muy firme por parte de él, pero que luego sí lo es ( o al menos lo parece). Catherine es un poco reticente al principio a mostrarse cariñosa en público con él, pero luego parece no importarle, incluso parece que no tiene prisa por casarse a pesar de lo que puedan pensar los demás. Esto puede deberse a que es un amor surgido en medio de una guerra y que puede acabar en cualquier momento.
La mayor parte de la historia está ambientada en Italia, excepto el final que ocurre en Suiza.
El autor refleja muy bien los horrores de la guerra aunque sin entrar en detalles demasiado escabrosos y vemos cómo los sentimientos de Frederic por Catherine van evolucionando a lo largo de la historia. Al ser narrado por el propio Frederic falta la visión de Catherine, pues lo único que sabemos sobre ella es desde la perspectiva de él. Me ha resultado una lectura amena aunque en algunas ocasiones aparecen conversaciones intrascendentes que no aportan demasiado a la historia principal.
Me sirve para los siguientes retos:
-Reto Eduardiano: Sobre la I Guerra Mundial
-Reto 24 retos de lectura: 2. Escrito antes de que yo naciera
-Reto 44 temas lectores: 26. Sucede durante una guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario