domingo, 16 de enero de 2022

La señora Dalloway, Virginia Woolf

 

   La historia se centra en un día de la vida de Clarissa Dalloway, concretamente, en los últimos detalles de la preparación de una fiesta que Clarissa va a ofrecer esa noche. Esta anécdota sirve como excusa para mostar un retrato de la sociedad media-alta de Londres de principios del siglo XX, del periodo de entreguerras en concreto.

   En medio de la narración de estos preparativos aparecen temas como el feminismo (representado sobre todo por Elizabeth, la hija de Clarissa y su amiga la señorita Kilman), la bisexualidad (Clarissa recuerda la relación que tenía de joven con su amiga Sally y duda si era amistad o algo más) y el suicidio. En la novela aparece un personaje llamado Septimus Warren que, aparentemente, no pinta mucho en la historia puesto que no tiene relación con los demás personajes de la historia, simplemente se cruza con ellos en algunos momentos. Warren es un héroe de guerra que desde que ha vuelto no es el mismo y acaba tirándose por una ventana. Probablemente sea una representación de la propia autora que sufría depresión maníaca y también acabó suicidándose.

   La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente pero que se centra sobre todo en la visión de dos personajes. Por un lado cuenta la historia desde el punto de vista de Clarissa, narrando los preparativos de la fiesta y las cosas que le preocupan (como la animadversión que siente hacia la señorita Kilman por ejemplo, porque cree que está influyendo mucho en Elizabeth y no le gusta). Por otro, a veces la historia se centra más en el punto de vista de Peter Walsh. Peter es un amigo de Clarissa que lleva tiempo viviendo en la India y ahora ha regresado. Cuando el narrador se centra en él hay varios saltos hacia atrás en el tiempo para hablar de la juventud de Peter y Clarissa y la relación que tenían entonces.

   Aunque a primera vista puede parecer una lectura ligera, una pintura de la vida de la sociedad del momento, en realidad es una novela muy compleja, que trata muchos temas que hacen reflexionar.

Me sirve para los retos:

-Reto Netherfield 2022: Nivel 1. Premisa "Clásico en cuyo título aparezca el nombre de un personaje"

-Reto Eduardiano: Libro de Vanguardia

-Reto 44 temas lectores: 38. Nombre de una persona en el título

-Reto 24 retos de lectura: 20. Publicado en el siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...