jueves, 30 de marzo de 2023

Esperando al diluvio, Dolores Redondo

 

   Esta novela está basada en el caso del asesino en serie apodado John Biblia, que mató a tres mujeres en Glasgow entere los años 1968 y 1969. Es un caso que sigue abierto hoy en día ya que el asesino nunca fue identificado.

   La novela está ambientada a principios de los años 80. El protagonista, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrintong lleva mucho tiempo intentando detener a John Biblia y está a punto de lograrlo cuando se lo impide un repentino infarto.

   En el hospital le diagnostican una grave enfermedad cardíaca, así que Noah decide perseguir a John Biblia en lugar de llevar la vida reposada que le han recomendado los médicos y sus superiores. Siguiendo una corazonada viaja a Bilbao y allí se dedica a la persecución de John.

   Además de ir conociendo los avances en la investigación de Noah, vemos cómo va afrontando su enfermedad, sus miedos y sus relaciones con las personas con las que se va encontrando en su camino. Algunas de estas personas se convertirán en parte muy importante de su vida: Maite (la dueña de un bar cercano a su pensión), Mikel Lizarso (un ertzaina que le ayuda en su investigación), Rafa (un chico que se dedica a hacer los recados en el barrio) y la doctora Elizondo (psiquiatra).

   La novela está narrada en 3ª persona, pero se centra en los puntos de vista de dos personajes. Algunos de los capítulos están centrados en el punto de vista de Noah y vamos viendo sus avances en la investigación. Otros capítulos se narran desde el punto de vista de John Biblia, algunos de ellos en el momento actual y en otros se produce un salto hacia atrás en el tiempo y vemos momentos de la infancia de John y como llegó a convertirse en un asesino en serie.

   Es una novela en la que es muy importante la psicología de los personajes. En muchas ocasiones parece que estamos dentro de la cabeza de Noah o de John Biblia.

   La lluvia va a jugar un papel muy importante en la novela. Ya en el título aparece mencionado el diluvio. Noah alude en un momento al diluvio bíblico explicando que lleva el nombre de Noé y dice que está esperando un diluvio. Y, aunque en ese momento Noah está hablando de un diluvio metafórico, finalmente acaba llegando uno de verdad. Además, en varios momentos, la lluvia parece tener un papel purificador en la novela.

   En cuanto al espacio, la novela empieza ambientada en Glasgow y acaba en Bilbao. En varias ocasiones los personajes dicen que ambos lugares se parecen bastante y, sobre todo, las dos tienen en común el clima lluvioso.

    La novela engancha desde el principio y cuesta dejar de leer. Recomiendo la lectura totalmente.

    Retos literarios:

    -Reto 50 pecera: 41. Recomendado por un autor

    -Reto 44 temas lectores: 32. Con enfermedad

    -24 retos de lectura: 11. Autora nacida en el siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los ilustres vínculos del señor Darcy, Abigail Reynolds

     Esta es una variación de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. En ella aparecen los personajes principales de la obra de Auste...