Jane Eyre es la historia de
una joven huérfana que no tiene una infancia fácil ni feliz. Jane pierde a sus
padres cuando es un bebé y es acogida por su tío Reed (hermano de su madre),
pero, a la muerte de este, ni su tía ni sus primos la tratan bien, no le dan
cariño y no paran de recordarle que es una pariente pobre que vive de su
caridad. A los ocho años su tía la manda interna al colegio Loowood, donde pasa
8 años (2 de ellos como profesora). Jane sale del colegio para trabajar como
institutriz de una niña en una casa llamada Thornfield y, a partir de ahí, su vida
cambiará.
Jane pasa toda su vida intentando buscar su felicidad sin traicionar sus valores morales. Además de Jane, que es la protagonista, hay otros personajes en la novela. El señor Rochester, el dueño de Thornfield, un hombre misterioso que guarda secretos que se irán desvelando durante la novela; la señora Fairfax, el ama de llaves de la casa; Adele, la pupila de Jane y ahijada del señor Rochester; algunos criados de la casa entre los que destaca la misteriosa Grace Poole; los amigos aristócratas del señor Rochester, entre los cuales destaca Blanche Ingram; los hermanos St. John, Mary y Diana Rivers; y la señora Reed y sus hijos.
La novela tiene una ambientación gótica. Hay características propias de este género como una casa un tanto lúgubre rodeada de una naturaleza salvaje; misteriosas voces que no todos parecen oír; apariciones que parecen fantasmales; sueños premonitorios…
La naturaleza tiene un papel importante en la historia, muchas veces parece estar en sintonía con los sentimientos de los personajes y, en un momento concreto de la novela, aparecen los páramos que tan bien conocían las hermanas Brontë y que serán tan importantes también en la novela de Emily (Cumbres borrascosas).
Es la cuarta vez que leo la novela, pero la sigo disfrutando como la primera. La historia me sigue atrapando como la primera vez, a pesar de que ya la conozco y sé lo que va a ocurrir. Aunque aparentemente hay partes en las que no ocurre nada y simplemente nos va contando el día a día de Jane, consigue que me cueste parar de leer.
Me sirve para los siguientes retos literarios:
-Reto Netherfield Nivel 1 “Clásico publicado inicialmente con seudónimo”
-Reto 50 pecera: 41. Un libro ambientado en la época victoriana
-Reto 44 temas lectores: 4. Con enfermedad física o mental
-24
retos de lectura: 6. Autor/a fallecido/a antes de los 50
La reseñé hace unos días precisamente, porque como a ti, también me gusta releerla cada cierto tiempo. La verdad es que es un libro que merece mucho la pena.
ResponderEliminar