Es una colección de cuatro relatos de cuatro autoras: Louisa May Alcott, Vernon Lee (Violet Paget), Amelia B. Edwards y Margaret Oliphant.
El primer relato es “Perdidos en la pirámide” (o la maldición de la momia), de Louisa May Alcott. Aquí se narra la historia de los enamorados Paul y Emily y de una misteriosa planta nacida de unas semillas que Paul trajo de Egipto. Aparece aquí la mitología egipcia, las momias y las maldiciones asociadas a las pirámides. En este caso, las semillas las recogen de una momia a la que Paul y un amigo suyo tienen que quemar para hacer una hoguera y guiar a sus salvadores a una pirámide en la que han quedado atrapados y la planta que crece de esas semillas trae la muerte a quien la cultiva.
El segundo relato es “Dionea”, de Vernon Lee. En este caso se narra la historia de Dionea, una joven que aparece en la orilla del mar de un pueblo italiano cuando es una niña y es recogida por el médico del pueblo y criada por las monjas con la ayuda de una mujer rica (conocida del médico) que costea su educación. Dionea es una niña extraña que se convierte en una joven más extraña todavía y a la que todo el mundo teme porque consideran una bruja que trae la desgracia a quien se acerca a ella, sobre todo en el tema del amor. En este caso aparece también mitología, pero la latina. Dionea es comparada en varias ocasiones con Venus: por su belleza, por su relación con el amor y también la forma en que llega al pueblo tiene que ver con esta diosa, Dionea llega del mar igual que Venus nació de él.
El tercer relato es “El tercer horno”, de Amelia B. Edwards. En este caso no hay mitología, pero sí sucesos extraños y sobrenaturales. En este caso la historia sucede en una fábrica de alfarería, en torno a unos hornos donde se produce una desaparición, la del jefe de la fábrica, que aparece y desaparece como un fantasma y unos misteriosos restos humanos encontrados en uno de los hornos.
El cuarto relato, “La ventana de la biblioteca” es de Margaret Oliphant. En este caso también hay sucesos sobrenaturales y apariciones extrañas. La protagonista del relato está pasando unos días en casa de su tía y, desde una ventana de la casa, ve la ventana de la vieja biblioteca. Pero hay un misterio en torno a esa ventana, pues hay quienes dicen que es una ventana normal y otros que no es de verdad y que solo está pintada en la fachada. Además parece que algunas personas son capaces de ver más allá de la ventana y descubrir lo que hay dentro de la habitación, pero otros no ven absolutamente nada. La habitación y su misterioso ocupante acaban convirtiéndose en una obsesión para la protagonista.
Es un libro muy interesante, los cuatro relatos
tienen mucha intriga y cuesta dejar de leerlos. Lo recomiendo totalmente.
Reto Netherfield 2022 Baúl extra "Edición de cuentos o relatos clásicos"
Reto 44 temas lectores: 25. "Con mitología"
No hay comentarios:
Publicar un comentario