Es una de las primeras novelas escritas por Jane Austen (en 1798), sin embargo no fue publicada hasta 1818, póstumamente.
Fundamentalmente, la novela es una parodia de las novelas góticas, muy populares en esa época. De hecho, se mencionan varios títulos muy conocidos en ese momento, sobre todo Los misterios de Udolpho, de Anne Radcliffe. La protagonista, Catherine Morland es muy aficionada a leer estas novelas. La autora la presenta todo el tiempo como una heroína de estas novelas pero con características distintas a las que suelen tener (es una chica normal, de clase media y todos los temores que siente y los misterios en los que cree verse envuelta al final tienen una explicación lógica).
Como en el resto de novelas de Austen al final los personajes principales logran tener un final feliz y casarse con quien aman (aunque tienen que superar varios problemas). Sin embargo, esta novela se diferencia de las demás en su carácter cómico. Al intentar parodiar las novelas góticas, a veces muestra las situaciones típicas de estas novelas como algo ridículo (por ejemplo, cuando Catherine cree haber encontrado un pergamino en el que se cuente la trágica historia de una heroína y resulta ser la lista de la lavandería; o la historia que Henry le cuenta a Catherine de camino a la abadía para intentar asustarla).
Además de esta parodia de las novelas góticas aparecen en la novela temas típicos de la literatura de la autora. Por ejemplo, el matrimonio de conveniencia frente al matrimonio por amor. El general Tilney al principio se muestra encantando con la idea de que Catherine y su hijo se casen porque cree que ella es rica, pero se niega en rotundo cuando cree que es pobre y solo acepta el matrimonio cuando su otra hija hace un buen matrimonio y cuando descubre que, aunque Catherine no es rica como pensaba al principio, tampoco es pobre, sino de clase media. También es un reflejo de las costumbres de la clase media alta de la época, el aburrimiento de las personas ociosas que se preocupan solo por los vestidos (como la señora Allen) o los caballos y carruajes (como John Thorpe), y la preocupación por buscar un marido rico a toda costa (como Isabella Thorpe).
Es una
novela con un estilo ágil y ligero, que hace que se lea rápido y con fluidez y
tiene a veces toques de misterio, aunque luego no sean lo que parece (como toda
la trama que Catherine se imagina sobre la muerte de la señora Tilney). Lo
recomiendo totalmente.
Reto Netherfield 2022 Baúl extra "Clásico publicado de manera póstuma"
24 retos de lectura: 21. "Escrito por un/a autor/a en la veintena"
No hay comentarios:
Publicar un comentario